‘El Nacato’, ‘el Lobo’ y ‘el Tiburón’, son los tres líderes criminales que fueron levantados en los últimos tres meses y que a la fecha se desconoce de sus paraderos, y más aún, si aún están vivos.
Se sabe que ‘el Nacato’ presuntamente se dedicaba al narcomenudeo y comercio de productos robados en Xonacatepec; ‘el Lobo’ era considerado un peligroso huachigasero que operaba en esa misma junta auxiliar al norte de la ciudad de Puebla.
Mientras tanto, del ‘Tiburón’ se tiene conocimiento que se trata de un ex policía que dirigía una banda delictiva conformada incluso por uniformados activos, dedicados al robo de vehículos con mercancía.
Los levantones de estos tres hombres se registraron en la capital poblana entre diciembre y febrero de este año, sin que hasta el momento se tenga información de lo ocurrido con estos presuntos líderes delincuenciales.
Con total impunidad, comando armado levanta al ‘Nacato’
Fue la tarde del 2 de diciembre de 2023, cuando un grupo de hombres con ropa táctica, armas de alto poder y cubiertos del rostro a bordo de una camioneta de color gris, tipo familiar, irrumpieron en un domicilio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec para levantar a Juan alias ‘el Nacato’.
El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad y se viralizó en redes sociales debido al arsenal que portaban los hombres que privaron de la vida a este hombre.
En el video se observa que después de ingresar y gritar palabras altisonantes, los delincuentes se llevaron por la fuerza a quien después se supo era Juan alias ‘el Nacato’, de alrededor de 40 años de edad, quien vestía pantalón negro y playera blanca e incluso se observó que cuenta con una discapacidad al faltarle la pierna izquierda. El hombre fue metido a la cajuela mientras uno de los maleantes tomó una maleta negra que también se llevaron consigo.
Fuentes policiales revelaron que Juan es hermano de uno de los cinco hombres que fueron ejecutados semanas antes en la misma zona, y que presuntamente se dedicaban al robo de combustible. Hasta ahora se desconoce el paradero de ‘el Nacato’ cuya familia continúa con su búsqueda al igual que las autoridades policiacas, según reveló la Fiscalía General del Estado, agregando que el caso lo lleva la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.
A ‘el Nacato’ se le conocía en Xonacatepec, según fuentes policiales, porque hasta su vivienda llegaban todo tipo de delincuentes a ofrecerle objetos robados a través de asaltos a transeúntes, robo a negocios, hasta robo de transporte con mercancía. También lo señalan de dedicarse a la venta de enervantes.
Desaparecen al ‘Lobo’ de Xonacatepec
El 15 de enero de 2024, se difundió en redes sociales un video donde se muestra el aparente secuestro de Juan Daniel Arena Zepeda, mejor conocido como el ‘Lobo de Xonacatepec’, un presunto líder huachigasero y señalado como uno de los peligrosos delincuentes prioritarios en el Atlas Criminal del Gobierno del Estado.
En la cinta, atribuida a un grupo armado identificado como parte de la ‘Operativa Barredora del CJNG’, exhiben al Lobo de Xonacatepec arrodillado, rodeado por hombres que portan armas de alto poder y ataviados con vestimenta táctica. En el video, Juan Daniel emite un mensaje advirtiendo a quienes participen en actividades ilícitas, señalando que enfrentarán consecuencias.
Fuentes policiales indican que el ‘Lobo de Xonacatepec’ está asociado con delitos como el robo de combustible, distribución ilegal de gas robado, tráfico de drogas y robo de vehículos. Además, se le vincula con ataques en la zona de Santa María Xonacatepec y Chachapa durante el año pasado, incluyendo ejecuciones y secuestros.
El video también contiene amenazas contra funcionarios públicos que supuestamente colaboran con actividades delictivas. El grupo armado, presuntamente perteneciente al CJNG, afirma tener una lista de dichos funcionarios, advirtiendo que “caerán uno por uno.”
Del mismo modo, hasta el momento, se desconoce el paradero de ‘el Lobo’. Fuentes policiales extraoficiales sugieren que las posibilidades de encontrar al ‘Lobo de Xonacatepec’ con vida, son escasas tras la impactante escena capturada en el video.
‘Pescan’ al ‘Tiburón’ en su autolavado
Por último, cerramos con el tercer caso ocurrido la noche del sábado 24 de febrero de este año, cuando un grupo de hombres armados, estilo táctico como los anteriores casos, llegaron hasta el autolavado denominado Smurfs Wash ubicado sobre la 11 Sur y 79 Poniente de la colonia San José Mayorazgo.
Los sujetos fuertemente armados, sometieron y se llevaron privados de su libertad al dueño y a uno de sus empleados, dejando abandonada la camioneta de reciente modelo de la primera víctima, además de una granada de fragmentación que accidentalmente se les cayó pero por fortuna no detonó.
Después de que vecinos y automovilistas que se percataron del hecho, dieron aviso a los números de emergencias, llegaron policías municipales y estatales para tomar conocimiento de lo ocurrido.
Tras confirmar el doble ‘levantón’, también se presentaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, de la fiscalía anti secuestros, dando cuenta que dentro de la camioneta abandonada, había ropa policial.
Poco después se supo que el propietario del lugar era nada menos que Alejandro V. F. alias ‘el Tiburón’, un controvertido ex policía con antecedentes penales y relacionado con distintos grupos delictivos. Su trabajador, en realidad era su guardaespaldas, mismo que desafortunadamente fue hallado, desmembrado y abandonado en cinco bolsas para basura en inmediaciones de San Andrés Azumiatla la mañana del 29 de febrero.
Cabe resaltar que ‘el Tiburón’ fue levantado a los pocos días de que policías municipales y estatales detuvieron a varias personas, entre ellos tres policías estatales activos, tras una persecución policial por el robo de un camión de carga con mercancía en el Arco Norte y que culminó sobre el Anillo Periférico Ecológico. Esa banda, presuntamente estaría liderada por Alejandro.
Alejandro inició como uniformado dentro del grupo “Halcón” en tiempos de la administración municipal de Enrique Doger Guerrero. Al grupo lo criticaron por varios escándalos, pues aunque se entrenó como una corporación táctica de élite, los acusaron de varios hechos de corrupción.
Años después, dieron de baja a Alejandro N y emigró a las filas de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, cuando era alcalde Luis Alberto Arriaga, y Fernando Fierro estaba como secretario de Seguridad Pública, nombrando a ‘el Tiburón’ su jefe de Operaciones Especiales.
Más adelante, en la era de los “chiapanecos”, llegó a la corporación estatal, cuando Raciel López Salazar era el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado y Eliseo Guzmán, director general de la Policía Estatal.
Trascendió que actualmente estaba dado de baja de las filas policiales, hasta el momento de su “levantón” y que ahora está en la lista de los tres líderes delincuenciales privados de su libertad en los últimos 3 meses, por un comando armado y es el día en que no se sabe nada de ellos. Incluso se desconoce si están vivos o muertos.