En las últimas 24 horas, se ha registrado un preocupante aumento en las llamadas de extorsión telefónica en los municipios de Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco.
Según reportes, se estima que han ocurrido alrededor de 100 intentos de extorsión en los cuales los delincuentes se presentan como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para intimidar a comerciantes y ciudadanos de la región, señalaron fuentes extraoficiales y de igual forma por parte del grupo del Patrón.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las llamadas provienen de números específicos que ya han sido identificados y reportados por las víctimas. Algunas de las personas afectadas, quienes prefieren mantener el anonimato por miedo a represalias, informaron que los extorsionadores exigen sumas de entre 50 mil y 100 mil pesos a cambio de “protección” o para evitar represalias en sus negocios y familias.
El modus operandi de los extorsionadores suele comenzar con una llamada en la que amenazan con la presencia de grupos armados en la zona y mencionan calles específicas, buscando generar miedo en los comerciantes locales.
Entre las amenazas que utilizan, mencionan daños a los negocios o posibles agresiones a familiares de las víctimas si no cumplen con las demandas económicas.
Autoridades exhortan a no caer en estas llamadas de extorsión y denunciarlas
Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes y comerciantes de Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco a no caer en este tipo de engaños. Además de reportar cualquier intento de extorsión al número de emergencias 911, proporcionando los números telefónicos desde los cuales se reciben las llamadas.
La Policía Municipal y la Fiscalía del Estado implementaron protocolos de atención para recibir y dar seguimiento a estos reportes.
Algunas personas decidieron grabar la llamada para alertar a los habitantes de los municipios. Donde algunos ciudadanos, por temor a sufrir alguna situación, depositaron el dinero solicitado por los extorsionadores a cambio de su seguridad en sus comercios.