Posted inPolicíaca

En Texmelucan la violencia vs las mujeres ha dejado dos feminicidios este 2024

El primer feminicidio ocurrió en enero con el asesinato de Alondra X., y el segundo en pleno 10 de mayo
En Texmelucan la violencia vs las mujeres ha dejado dos feminicidios este 2024
Imagen Ilustrativa

Las mujeres en Texmelucan continúan siendo víctimas de la violencia, pues en los cinco meses que han transcurrido del presente año, el municipio registra dos feminicidios, el primero en enero y el segundo el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con datos obtenidos en los informes de la Fiscalía de Puebla, en los cinco meses que va del año, en Texmelucan se registraron dos feminicidios los cuales fueron documentados por Diario CAMBIO.

Feminicidio en Moyotzingo

El pasado 31 de enero, una mujer identificada como Alondra Xopala de 26 años, fue atacada a balazos cuando caminaba por el kínder ‘Xochicalco’ en Santa María Moyotzingo, localidad de San Martin Texmelucan.

Tras quedar gravemente herida, fue trasladada al hospital Integral de Texmelucan donde finalmente perdió la vida al ingresar, debido a que su cuerpo no resistió las lesiones que le ocasionaron los impactos de arma de fuego.

Cabe destacar que inicialmente este asesinato fue señalado como un homicidio derivado de un ajuste de cuentas; el fiscal general Gilberto Higuera Bernal señaló que se investigaba con perspectiva de género, por lo que en el conteo de DIARIO CAMBIO se documentó como el feminicidio número 6 del 2024.

El segundo presunto feminicidio ocurrió en la colonia Ojo de Agua, cuando el cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue hallado en el interior de un domicilio, el cual era utilizado punto de personas que se alcoholizaban.

Este homicidio no fue registrado al momento como feminicidio el día en que el cadáver fue levantado, sin embargo, en el informe de la Fiscalía de Puebla, registraron una carpeta de investigación con perspectiva de género.

Por ello, en pleno 10 de mayo, este homicidio sería registrado como presunto feminicido por parte de la Fiscalía de Puebla.

Es importante mencionar, que la violencia en contra de la mujer no ha cesado en San Martin Texmelucan y está catalogado como uno de los municipios con alerta de género desde el 2019, situación que no ha sido combatida por la actual administración de Norma Layón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.