Este día se dictó sentencia de 38 años de prisión al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está firmemente relacionado con el sector restaurantes de cinco estrellas, siendo señalado por supuestos “negocios” con Champs-Elysées y la Fonda Santa María, cuyos vestigios sólo quedan.
Fue precisamente durante su labor como secretario de Seguridad que a Genaro García Luna se le vio en diversas ocasiones en dichos restaurantes, ubicados en el corazón de la Ciudad de México. Presuntamente de estos, el ex funcionario recibía dinero, pues formaban parte de la riqueza de los García Luna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Cabe destacar que luego de su detención en 2019 en Texas, estos restaurantes fueron investigados por la, ahora inexistente, Procuraduría General de la República (PGR). En ese momento se realizaron cateos, por lo que algunos de los inmuebles vinculados con Luna quedaron totalmente clausurados.
Champs-Elysées
Ubicado en la avenida Reforma de la alcaldía Cuauhtémoc, el Champs-Elysées era un restaurante de experiencia gourmet. De este supuestamente Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ lo señaló como el sitio de entrega de efectivo a funcionarios por parte de los Beltrán Leyva.
Asimismo, este restaurante también fue donde Jesús ‘El Rey’ Zambada tuvo una reunión con el ex secretario de seguridad para entregarle 5 millones de dólares.
“Dijo que no había problema con mi hermano (‘El Mayo’ Zambada), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas”, dijo “El Rey”.
Fonda Santa María (Los Cedros)
Ubicada en Los Cedros en Xochimilco y con otra sucursal en Cuernavaca, la extinta Fonda Santa María, también conocida como Los Cedros, se vinculó a la familia García Luna. La UIF la señaló como un parte de la red de corrupción y lavado de dinero de la familia.