Las bajas temperaturas registradas en la ciudad de Tehuacán han comenzado a cobrar vidas. En lo que va de la temporada invernal, marcada por noches con descensos de hasta 4 grados centígrados, dos personas en situación de calle han fallecido en calles debido a la hipotermia.
El primer caso ocurrió la madrugada del pasado 25 de noviembre, cuando un hombre que intentaba refugiarse del frío debajo de un vehículo estacionado perdió la vida. Vecinos de la zona reportaron el hallazgo de su cuerpo, el cual ya no presentó signos vitales al ser atendido por los servicios de emergencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El segundo incidente, igualmente trágico, se registró el jueves 12 de diciembre. Un hombre de la tercera edad fue encontrado sin vida en la vía pública. Aparentemente, el consumo de bebidas alcohólicas, sumado a las inclemencias del tiempo y la falta de protección adecuada, contribuyeron a su deceso, ya que no contaba con una cobija ni prendas que lo ayudaran a soportar las bajas temperaturas.
Estas muertes evidencian la vulnerabilidad de las personas en situación de calle frente al frío extremo, especialmente durante los meses más fríos del año en Tehuacán.
Organizaciones civiles han solicitado a las autoridades locales reforzar las campañas de apoyo, no solo para fortalecer el funcionamiento del dormitorio municipal, sino también para lanzar una campaña de entrega de cobijas y ropa de abrigo. Esto beneficiaría a las personas en situación de calle, quienes generalmente buscan refugio de las bajas temperaturas en los portales ubicados sobre la calle 1 Sur, frente a la Catedral de Tehuacán.