Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27”, jefe de seguridad del grupo Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa, logró escapar en medio de un enfrentamiento durante un operativo realizado por tierra y aire, por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Elementos de la Sedena se enfrentaron con un grupo de civiles armados en las colindancias de los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito, en Sinaloa. Este enfrentamiento se originó durante el intento de las fuerzas federales para capturar al “27”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque “El 27” logró escapar tras dejar atrás a algunos de sus hombres, el Ejército mexicano detuvo a cinco integrantes de su equipo de seguridad y confiscó un importante arsenal, que incluía fusiles AK-47 y equipo táctico marcado con la leyenda de la Marina Armada de México. El enfrentamiento fue registrado en redes sociales, donde se observó un helicóptero de la Sedena disparando contra una camioneta blanca de doble cabina, la cual terminó chocando contra un poste.
Este operativo para la captura de “El 27” se suma a los esfuerzos de las fuerzas federales por cercar a los líderes del Cártel de Sinaloa. Tras el enfrentamiento, fuentes cercanas al grupo delictivo indicaron que Figueroa habría huido de Culiacán, y “El Gavilán” habría sido designado como el nuevo jefe de plaza en esa ciudad.
Asimismo, las autoridades locales informaron sobre el robo de dos vehículos en la zona: un Honda Civic 2017 y una camioneta Pathfinder 2013. La investigación para esclarecer los hechos continúa en curso.