Posted inPolicíaca

IDHIE Ibero denuncia rezago en el 53 % de las investigaciones por trata de personas

En los últimos 8 años del total de las 257 denuncias solo se logró la detención de responsables en el 31 % de las mismas
IDHIE Ibero denuncia rezago en el 53 % de las investigaciones por trata de personas
Imagen Ilustrativa

En 8 años, solo el 31.1 por ciento de denuncias contra trata de personas recayeron en la detención de los presuntos responsables, además hay un rezago de 53.3 por ciento de las investigaciones, derivadas de 257 denuncias por dicho delito.

De acuerdo con el informe Situación de la Trata de Personas en Puebla 2015 -2022 de la Universidad Iberoamericana, se han presentado 257 denuncias por el delito y hay un rezago de 53.3 por ciento de las investigaciones.

En este rubro existe un retraso por parte de la Fiscalía en materia de seguimiento, pues al cierre de 2022 el 53.3 por ciento de las carpetas de investigación abiertas seguían en trámite, declaró la directora del IDHIE, Rosario Arrambide González.

Hasta el reporte ministerial de diciembre de 2022, seguían en trámite 121 denuncias en casos de explotación sexual y en 71 se determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir el 15.4 por ciento

Mientras que 35 carpetas se consignaron o vincularon a proceso a las personas que fueron implicadas en ese delito.

En el documento denuncian que la Fiscalía reporta que “desconocía del estatus de 30 investigaciones”.

“Para este informe, el instituto pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla un desglose puntual de las víctimas de trata rescatadas, pero solo obtuvo rangos generales. Esta respuesta demuestra las deficiencias en el manejo de los registros del organismo”, agregó Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO Puebla.

De 2015 a 2022 se han emitido 66 sentencias por trata de personas en el estado de Puebla, de las cuales 52 fueron condenatorias. “Son muy pocas sentencias tomando en cuenta que se presentaron 257 denuncias, por lo que se estima que solo un 25.68 por ciento de las investigaciones iniciadas concluyen en una sentencia”.

También reporta que existen ocho municipios en donde se concentra el mayor número de denuncias, aunque en el periodo analizado se observa una disminución de investigaciones en la ciudad de Puebla, Huauchinango y Tepeaca.

Mientras que en los otros municipios se mantiene la incidencia, o aumenta como es el caso de Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.