Posted inPolicíaca

No solo se ahogó en la albercada de su escuela, Yahel también presenta golpes

Familiares de este menor de 10 años que se ahogó al interior del ‘Instituto Teniente José Azueta’ durante los festejos del día del niño, se manifestaron para exigir el cierre de la escuela
No solo se ahogó en la albercada de su escuela, Yahel también presenta golpes
No solo se ahogó en la albercada de su escuela, Yahel también presenta golpes

El estado de salud de Yahel, el menor ahogado en la albercada que se realizó en una primaria de la colonia Guadalupe Hidalgo, es crítico pues lejos de mostrar una mejoría, ahora se sabe que el pequeño también presenta afectaciones internas por presuntos golpes. A más de dos semanas de la tragedia, sus familiares se manifestaron afuera del Instituto Teniente José Azueta para pedirle a las autoridades educativas saber qué pasó aquella mañana que el niño dejó de reaccionar.

Al filo de las 7:30 horas, un grupo de aproximadamente 20 personas bloquearon la circulación sobre la 16 de Septiembre y calle Hermanos Serdán para exigir la clausura del Instituto Teniente José Azueta, toda vez que a más de dos semanas de que un estudiante de 10 años se ahogó en una alberca, las autoridades educativas no han dado una postura al respecto. Es más, se han limitado para contar qué fue exactamente lo que pasó.  

Lo anterior, luego de que durante la albercada que organizaron el pasado 29 de abril con motivo del Día del Niño, Yahel se ahogó y a la fecha no se ha podido recuperar, pues lejos de mejorar su estado de salud, éste se complica ya que los médicos además de diagnosticarle Déficit de Respiración Pediátrico por Aspiración, han dicho que tiene los pulmones llenos de agua y hasta aparentemente golpes internos.

Yahel se ahogó y no lo auxiliaron adecuadamente

En entrevista con DIARIO CAMBIO, Dulce María Pérez, abuelita de Yahel, comentó que la directora de nombre Eva no pidió ayuda inmediatamente a los cuerpos de emergencia, pues cuando llegó la mamá del pequeño, ella tuvo que solicitar una ambulancia, misma que tardó poco más de una hora para llevar a Yahel al hospital de La Margarita, en donde actualmente se encuentra internado luchando por su vida.

 “No fue un berrinche, el niño tiene golpes internos (…) ¿Por qué la maestra se está escondiendo y no da la cara? Más que nada explicarme qué pasó; la escuela está como si nada”, dijo.

En medio de la plática, la hermana de Dulce -madre del niño-, argumentó que la alberca que instalaron era de aproximadamente 20 a 30 centímetros, por lo que no entiende cómo fue que su sobrino se pudo haber ahogado y terminado en tal situación; existen varias versiones, la primera es que el pequeño se cayó accidentalmente y nadie se percató ya hasta después, por lo que se ahogó y al tratar de darle RCP, pudieron haberlo lastimado.

El otro argumento es que pudieron haberlo golpeado y hasta ahogado intencionalmente. Sin embargo, ninguna versión está confirmada, son solamente hipótesis. 

FGE y SEP ya investigan el caso

Tal y como DIARIO CAMBIO lo informó puntualmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscó a la madre del menor, luego de que este portal narró los hechos. A través de un comunicado detallaron estar realizando las investigaciones correspondientes, asegurando que el menor está recibiendo atención médica.

De igual forma, quien se sumó a las indagatorias fue la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde ya se abrió una Carpeta de Investigación por lo sucedido, la cual quedó asentada con el folio FGEP/CDI/FEIDVGCM/VD-I/004743/2024, siendo la dependencia especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres quien se encuentra al frente por el ilícito de Violencia Familiar Equiparada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...