Un presunto delincuente linchado y cuatro personas más golpeadas fue el saldo que dejó un acto de linchamiento en la comunidad de Tepapayeca, perteneciente a Tlapanalá, el cual ocurrió desde el martes 8 de octubre y culminó este miércoles por la noche, al darse a conocer dicho saldo.
Los hechos iniciaron cuando los pobladores cansados de los robos de sus vehículos y de la presunta venta de enervantes los llevó a tomar justicia por su propia cuenta, capturando a un masculino que presuntamente fue descubierto robando el pasado martes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El sujeto fue golpeado pero lo dejaron en libertad con la condición de que se fuera del pueblo; sin embargo, la persona hizo caso omiso y prosiguió su permanencia hasta que al siguiente día los pobladores volvieron a retenerlo, pero no solo a él si no a cuatro más, quienes lo acompañaban.
Entre los retenidos se ubicó a una mujer y dos menores de 17 años y el otro de 16 años quienes, según testigos, estaban comprando enervantes. Tras la detención la policía municipal intentaba negociar y salvaguardar a quien señalaron con el nombre de Román Gavilán Martínez, presuntamente vinculado a una red de robo de vehículos de los ‘colombianos’.
Sin embargo, el grupo de personas enardecidas lo sometió y trasladaron al centro de la comunidad, donde en medio de la indignación popular, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. El cuerpo calcinado fue dejado en el lugar. Otro de los retenidos fue identificado como ‘el rebanada’ y ‘el Molcajete’, pero no se tienen más datos al respecto.
Este hecho de violencia encendió las alarmas en la región, provocando la movilización de más de 100 elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal de Tlapanalá, Chietla y Tepeojuma.
Cabe destacar que también se montó un operativo para recuperar el cuerpo de otra persona que había sido aventada a la barranca pero aunque se hizo el operativo para su localización no se encontró y la Fiscalía dio la orden de dejar de buscar.
Se desconoce si el resto de las personas fueron puestas en libertad o si también fueron linchadas, ya que hay mucho hermetismo por parte de los pobladores, pues la tensión en la comunidad sigue siendo alta, mientras las autoridades trabajan para controlar la situación y evitar más actos de violencia.