En los ocho meses transcurridos del 2024, el estado de Puebla registró un total de siete elementos policiacos asesinados, de acuerdo con información de la organización Causa en Común.
El “Registro de Policías Asesinados”, elaborado por dicha organización detalló que en lo que va del año, a nivel nacional, fueron eliminados 198 elementos policíacos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Mientras que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la cifra es de dos mil 428 policías ejecutados.
Esto representó el asesinato de un elemento de la fuerza del orden cada 27 horas en promedio. Mientras que en el sexenio la cifra aumentó a dos mil 428 casos.
Del total de policías asesinados, el mayor número de víctimas pertenecen a las fuerzas municipales, con 113 casos, lo que representa el 57 por ciento. Seguido por los elementos del estado con 78 casos y seis más del orden federal.
Asimismo, se detalló que 130 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, mientras que los 67 restantes fueron eliminados mientras se encontraban “francos”.
Puebla suma siete policías ejecutados en 2024
De acuerdo con Causa en Común, Guanajuato es el estado con el mayor número de policías ejecutados con 37 casos. En segundo lugar, se ubicó el Estado de México con 21 registros y Nuevo León en tercer sitio con 15 casos.
En tanto Chiapas acumuló 14 asesinatos de policías en este mismo periodo, por 12 de Guerrero y 11 de Jalisco.
Mientras que Baja California y Tamaulipas acumularon nueve casos y Michoacán ocho, dejando a Puebla en la décima posición con siete elementos asesinados en este 2024.
Por lo que Puebla se ubicó dentro del top ten de estados con el mayor número de elementos de seguridad ejecutados en este año.
En contraste, Aguascalientes no reportó ningún solo incidente, y nueve estados más reportaron un solo caso.
El primer registro de este año en la entidad poblana se dio en marzo, el uniformado del estado Adán N falleció durante un tiroteo en Periplaza.
A este se le sumó los cuatro policías ejecutados en Chignahuapan, Francisco Durán, Crescencio Díaz, Javier Varela y Daniel Cornelio Trinidad.
Los estatales perdieron la vida en el cumplimiento de su deber después de ser emboscados por un grupo criminal, para impedir la detención de sus cómplices.
Mientras que el último caso ocurrió en Chiautla de Tapia, en donde el jefe de la policía, Fidel Mercado, fue acribillado durante su día de descanso a un costado de la presidencia municipal.