Alrededor de 270 migrantes que fueron abandonados y provenientes de Guatemala, El Salvador y Cuba fueron rescatados al interior de una casa de seguridad en la barranca San Cayetano en Chalchicomula de Sesma. Se encontraban hacinados, por lo que fueron trasladados a un centro médico.
Una llamada anónima fue la esperanza de vida que tuvo este grupo de migrantes, que lograron ser rescatados por elementos de Seguridad Pública de Ciudad Serdán, así como de técnicos de Urgencias Médicas de SUMA.
Los elementos policiacos acudieron a una vivienda ubicada en las calles 9 Sur y Barranca de San Cayetano, donde se reportó la presencia de cientos de migrantes centroamericanos a los cuales los “coyotes” abandonaron.
Asimismo, las autoridades municipales solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites correspondientes, mientras que a cada uno de ellos se les brindó atención médica.
Los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos; sin embargo, los polleros que los trasladarían los abandonaron en dicha casa de seguridad, pues al enterarse de que la policía se aproximaba, huyeron del lugar.
Además, los propios centroamericanos aseguraron tener ya más de cuatro días en esa casa, la mayoría desplegados en un patio, en espera de que las personas que contrataron volvieran para continuar su trayecto hacia la frontera del norte.
Rescate de los migrantes abandonados
Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por personal médico, pues muchos se encontraban en un estado deplorable de salud.
En cuanto a las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, fueron notificados y arribaron al sitio, encargándose de la situación legal de este grupo de migrantes.