Se cumplieron tres años de la desaparición del menor Alexis Sánchez Cabanzo, quien tenía apenas tres años cuando fue visto por última vez en la comunidad de Izhuapa, en el municipio de Zoquitlán.
El pequeño desapareció el 2 de diciembre de 2021, alrededor de las 4:00 p.m., en la parte céntrica de Izhuapa. Según sus padres, Refugia Cabanzo Montalvo y Carlos Sánchez Sánchez, el niño estaba jugando con su hermano mientras asistían a un evento escolar. Sin embargo, la densa neblina que cayó en la zona complicó la visibilidad, y cuando intentaron localizarlo, Alexis ya no estaba.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esa misma noche, la comunidad perteneciente a Zoquitlán se movilizó: cerca del 60 por ciento de la población participó en la búsqueda de Alexis, recorriendo caminos, terrenos y alrededores durante la madrugada del 3 de diciembre. Pese a los esfuerzos, no se encontró rastro del menor.
A tres años de la desaparición, el fiscal especializado en investigación de personas desaparecidas, Alejandro García Badiola, confirmó que no lo han encontrado. Sin embargo, adelantó que la próxima semana realizarán una introspección del caso para determinar nuevas acciones de búsqueda a realizar en la entidad.
Un caso que marcó a la región
La desaparición de Alexis ocurrió apenas meses antes del feminicidio de María Isabel, una niña de 10 años víctima de violencia y abuso sexual. En su momento, dichos eventos sembraron miedo e indignación entre los pobladores.
Búsqueda internacional
Ante la falta de avances en el caso, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla logró que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitiera fichas amarillas para localizar a Alexis. Estas alertas permiten que las investigaciones se extiendan a nivel internacional, aumentando las posibilidades de localización.
A tres años de su desaparición, la familia de Alexis y la comunidad de Izhuapa mantienen viva la esperanza de encontrarlo. Además, sigue exigiendo a las autoridades mayor compromiso en la búsqueda de Alexis y la implementación de medidas preventivas que eviten más tragedias como esta.