El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís declaró que gracias a la creación de la subsecretaría de Inteligencia, ha dado como resultado identificar y detener a una banda de personas que se dedicaban al secuestro exprés a través de redes sociales, bajo el argumento de venta y compra de vehículos.
A través de una rueda de prensa, Rosales Solís refirió que al menos 159 personas fueron detenidas por diversos delitos en los últimos 15 días, dando un total de 684 aseguramientos en 65 días; agregó que durante su actual administración, se ha tenido un avance favorable en el tema de seguridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, precisó que los ciudadanos deben tener precaución con el manejo de las redes sociales debido a que estas personas operan con el argumento de venta y compra de vehículos en redes sociales, y posteriormente citaban a sus posibles víctimas en un lugar específico, pero cuando llegaban para hacer la negociación eran privados de su libertad.
En ese tenor, detalló que dentro de los primeros 65 días de gestión, las acciones de los elementos de la Policía Municipal se han traducido en 223 vehículos recuperados, 50 armas aseguradas y el decomiso de 48.842 kilogramos de sustancias ilícitas.
“En estos últimos 15 días se ha logrado el aseguramiento de 159 personas más, dando un total de 684 en 65 días (…) un arma larga y 10 cortas (…) mismas que ya no podrán hacer daño a la ciudadanía”, declaró.
Posteriormente, el titular de la SSC especificó que entre las acciones relevantes realizadas por la Policía Municipal, destacó la detención de 14 personas en un “picadero” ubicado en San Bartolo, donde se encontraban seis personas privadas de su libertad. Los presuntos responsables estarían implicados en el abandono de dos cuerpos en Lomas de Santa Catarina.
También resaltó el aseguramiento de Joseph N, quien robó en una gasolinera e hirió a un hombre; el presunto culpable habría pertenecido a la Policía Municipal.
De igual modo, el secretario confirmó la creación de la Subsecretaría de Inteligencia, que contará con un área de análisis criminal y de datos, lo que permitirá transformar la información en conocimiento para obtener resultados.
Durante su intervención, informó sobre la importancia de la unificación de los policías municipales, ya que todos tendrán uniforme del mismo color con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificarlos más fácilmente.
“Hoy en día tenemos muchos uniformes, muchas unidades que se volvieron independientes con el tiempo y parecían aisladas (…) hoy no hay grupos ni sectores; el ciudadano tiene que identificar a su policía de la ciudad”, dijo
Finalmente, Fernando Rosales Solís enfatizó que trabajará para que todos los policías municipales porten un uniforme del mismo color, dado que la diversidad actual genera confusión entre los poblanos.