Este lunes, Estados Unidos deportó a Osiel Cárdenas Guillén, líder y fundador del Cártel de Los Zetas, a México, donde lo recluyeron en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, bajo cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.
Tras su construcción a finales de los 80’s, el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, nombre oficial de esta cárcel, ha albergado a los delincuentes más peligrosos de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El capo, quien dejó México 17 años cuando lo extraditaron a Estados Unidos, albergará una de las celdas de este reclusorio. Ahí permanecerá recluido mientras las autoridades mexicanas determinan su situación legal.
Osiel Cárdenas estará junto a otros peligrosos delincuentes que también están internados en el penal del Altiplano.
Ellos son los reclusos más famosos del Altiplano
Rafael Caro Quintero: Fundador del Cártel de Guadalajara arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Víctor Giovanni González Sepúlveda “El Chómpiras”: Operador financiero de Dámaso López, “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa. Lo detuvieron el 2 de mayo de 2017 en Azcapotzalco. Pagaba la renta de casas de seguridad y pago de nómina de criminales.
José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”: Señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo detuvieron el 29 de junio de 2020 en el Estado de México e ingresado al Altiplano bajo los delitos de delincuencia organizada. Presuntamente, él dio la orden de matar a los normalistas.
José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala: Acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Señalado por la entonces PGR como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas.
Eduardo N, “El Chori”: Líder de la Unión Tepito, señalado de cohecho, narcomenudeo y portación de arma de fuego. Lo detuvieron en abril pasado e ingresó al penal la madrugada del 14 de abril de este 2024.