Un normalista de Ayotzinapa murió la noche del miércoles 7 de marzo, tras verse envuelto en una balacera con policías de Guerrero, en el libramiento a Tixtla, a la salida de Chilpancingo.
#Ayotzinapa Confirman que un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue asesinado y otro resultó herido por elementos de la Policía Estatal en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.
— Somos el Medio (@Somoselmedio) March 8, 2024
En este momento, estudiantes queman patrullas en Chilpancingo pic.twitter.com/zVsOSqFJx7
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que, tras el robo de un vehículo por parte de dos normalistas, se desató una balacera en la que perdió la vida un estudiante.
En un primer momento se señaló que los dos normalistas que hicieron el robo murieron, uno de ellos en el lugar del enfrentamiento y otro en el hospital.
Sin embargo, en la conferencia mañanera de hoy 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su versión de los hechos y afirmó que solo hay un normalista muerto.
Según expuso AMLO, los jóvenes viajaban en un carro, el cual según la policía de Guerrero, fue reportado como robado, por lo que fueron detenidos cerca de un hotel a la entrada de Chilpancingo.
Sin embargo, al momento de la detención, los normalistas dispararon en contra de los policías de Guerrero, según expusieron las autoridades de la entidad.
Ante esto, los policías respondieron a la agresión y dispararon en contra de los jóvenes, causando la muerte de uno y dejando a otro herido.
“Son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco que esta a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan, responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno.”
AMLO agregó que los normalistas iban procedentes de la fiesta de Tixtla, en donde se realizan durante 3 días festejos de la Normal de Ayotzinapa, y que el estudiante herido no se encuentra grave.
Asimismo, agregó que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso para aclarar la situación y dar con los responsables del hecho, además de hacer justicia por el suceso.
El presidente adelantó que a partir de este viernes 8 de marzo la titular de la Secretaría de Seguridad informará lo relacionado con el enfrentamiento.
“Hemos decidido que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la FGR que atraiga el caso para que se investigue bien y se de a conocer lo que sucedió”.
Y finalmente envió sus condolencias a los familiares y amigos del joven que murió por el disparo en su contra, en Chilpancingo, Guerrero.