El Congreso de Puebla emitió oficialmente la convocatoria para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH). El actual titular, Félix Cerezo descartó participar en el proceso pese a que previamente había solicitado su ratificación.
La persona elegida tendrá un periodo del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029. Esta convocatoria se dirigió a organizaciones destacadas en la defensa de los derechos humanos.
Las instituciones elegibles para presentar propuestas incluyen universidades, asociaciones civiles y otros organismos legalmente constituidos que hayan demostrado un compromiso con la defensa de los derechos humanos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las propuestas deberán ser entregadas en las oficinas de la Oficialía de Partes del Congreso, situadas en la calle 5 Poniente número 128 del Centro Histórico de Puebla, entre el 18 y el 22 de octubre de 2024, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Una vez concluido el periodo de recepción de propuestas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se encargará de revisar los expedientes antes de enviarlos a la Comisión General de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
Esta comisión será responsable de validar que las propuestas cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, un proceso que se llevará a cabo del 23 al 24 de octubre.
Los aspirantes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar un proyecto de trabajo ante la Comisión General de Derechos Humanos entre el 29 y el 31 de octubre, en una comparecencia donde deberán demostrar su conocimiento y visión para el cargo.
Al finalizar estas comparecencias, se elaborará un dictamen que incluirá las evaluaciones y consideraciones de los miembros de la comisión, así como una lista de quienes cumplieron con los criterios establecidos.
En este contexto, Félix Cerezo negó que vaya a participar en este proceso debido a que la convocatoria no establece que pueda aplicar a una reelección.
En entrevista, Cerezo Vélez señaló que la falta de mención sobre su posible participación equivale a una negación de sus derechos. Ante esto, el presidente de la CDH ha decidido no impugnar la convocatoria ni solicitar modificaciones.
“No viene en la convocatoria que puedo participar para buscar mi reelección. Cuando no te quieren, para qué te presentas”.
En este sentido, el actual presidente de la CDH concluirá su mandato el 6 de noviembre.