Este viernes, en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla, se aprobó el proyecto de dictamen sobre la despenalización del aborto en Puebla, que contempla la legalidad de la interrupción hasta las 12 semanas de gestación y penas de cárcel de hasta un año a quien realice la práctica después del plazo permitido.
#ÚltimaHora 🔴 || Con 5 votos a favor , 0 en contra y una abstención se aprobó en comisiones del @CongresoPue el dictamen para la #despenalización del aborto en Puebla, se votará en Pleno el lunes#diariocambio pic.twitter.com/ZaQ2REVAXY
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 12, 2024
Con 5 votos a favor de los diputados Silvia Tanús Osorio, María Yolanda Gómez Mendoza, Erika Patricia Valencia Ávila, Eduardo Alcántara Montiel y Gerardo Hernández Rojas, 0 votos en contra y una abstención del legislador Fernando Sánchez Sasia, se aprobó el dictamen.
Durante la discusión, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Espinosa de los Monteros, pidió frenar el avance de este dictamen bajo el argumento de que no debería ser analizado al vapor, en lo oscurito ni en Fast Track.
“Este tema no nos gustaría que sea analizado al vapor, ni en lo oscurito, ni el último día de nuestra legislatura, sino que se haga de manera correcta y que abone a un diálogo más humano, compasivo y respetando la dignidad humana de todas las manifestaciones”.
De igual forma, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, que llegó a última hora, argumentó su abstención en la aprobación del aborto debido a que el dictamen no mencionaba algunas cifras que nadie, ni la comisión, le resolvió.
“Mi voto es en abstención y me reservo el sentido del voto para la sesión de pleno”.
Ahora, este dictamen pasará a ser votado por el total de los diputados del Poder Legislativo el día lunes para su aprobación.