Este martes, en comisiones del Congreso de Puebla se aprobó que la Secretaría de Movilidad y Transporte se encargue de la homologación de las tarifas para los servicios grúas y la aplicación de impuestos a plataformas de hospedaje en Puebla.
Durante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se aprobó la reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, que incluye la regulación de los costos de arrastre, arrastre y salvamento y de depósitos vehiculares.
Durante la explicación de motivos se precisó que se deberán aplicar los costos establecidos por municipios en un tabulador aprobado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, mismo que será publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Estas reformas están vinculadas a la Ley de Transporte que se expidió en la actual Legislatura, así como a las modificaciones relacionadas con la regulación para el otorgamiento de concesiones y permisos para los servicios de grúas y corralones.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó el dictamen para reformar la Ley de Hacienda y establecer una regulación específica de las plataformas digitales respecto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.
Esto incluye las diversas obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen la prestación de dichos servicios, de manera permanente o temporal.
Luego que, serán sujetos al pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje y tendrán que solicitar la inscripción en el registro Estatal de Contribuyentes, retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal, declarar el impuesto retenido y realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado.