El próximo jueves 29 de febrero Alejandro Armenta Mier se separará de su cargo como senador de la República de manera definitiva, por lo que su lugar tendrá que ser ocupado por su suplente, el ex panista Jesús Encinas Meneses; auto declarado como anti Cuarta Transformación y al cual incluso se le vio recientemente en la Marcha por la Democracia en Puebla.
Encinas Meneses en las elecciones de 2018 abandonó las filas del PAN para sumarse al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ello le valió para ser considerado y registrado como candidato suplente de la primera fórmula al Senado, encabezada por Armenta Mier.
El 28 de febrero de 2019, Chucho Encinas, también conocido como la ‘Amenaza Elegante’ rindió protesta como senador suplente en la Cámara Alta tras la primera licencia que pidió Armenta Mier para competir por la candidatura de Morena a Casa Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Encinas Meneses en ese momento seguía dentro del movimiento de la 4T y así lo hizo sentir desde la Cámara de Senadores apoyando todas las propuestas del bloque morenista y las iniciativas enviadas por Andrés Manuel López Obrador.
Ocupó pocas veces la alta tribuna del Senado de acuerdo a los datos de la página de transparencia del Senado de la República. Se le contabilizan apenas cuatro intervenciones desde su toma de protesta el 28 de febrero de 2019 hasta mediados de abril cuando regresó Alejandro Armenta a ocupar su escaño, luego de que Miguel Barbosa fue elegido como el abanderado a la gubernatura de Puebla.
Tras dejar el Senado de la República vino el rompimiento con la 4T y con el Senador Armenta, quien en su toma de protesta como senador el 28 de agosto de 2018, lo calificó como “su amigo”.
Encinas se declara enemigo de la 4T; frenan momentáneamente su llegada al Senado
Encinas Meneses se convirtió en un férreo crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a diario compartía diversas publicaciones en las que lo mismo criticaba al mandatario o a sus hijos, al gobierno federal y los principales cuadros de la Cuarta Transformación.
Incluso el 16 de octubre de 2023, en rueda de prensa Alejandro Armenta anunció que presentaría su solicitud de licencia para separarse del cargo ante la Mesa Directiva del Senado ante su participación en el proceso interno de Morena para la elección del coordinador estatal del partido obradorista.
Sin embargo, el trámite de dicha solicitud de licencia fue detenido por el senador que encabezó la fórmula en la elección de 2018 para evitar la llegada de Jesús Encinas, quien en sus redes sociales compartía constantemente publicaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras promoviendo a la candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez.
En las últimas fechas, sobre todo después de que el 11 de noviembre Alejandro Armenta fue ungido como candidato a la gubernatura de Puebla, Encinas Meneses arreció sus críticas.
Ante esto, el hoy coordinador de la Cuarta Transformación en Puebla y la bancada de Morena decidieron que permaneciera en el Senado, forzando a que Alejandro Armenta solo se separará de su cargo por diez días durante el periodo de precampaña con el objetivo de evitar la llegada de Jesús Encinas.
Separación del cargo es obligatoria y la ‘Amenaza Elegante’ es el ‘ganón’
No obstante, de cara a la campaña por la gubernatura del estado Alejandro Armenta debe por Ley separarse de su cargo 90 días antes de la elección para poder ser elegible, por lo que es inminente la llegada de Encinas Meneses al Senado de la República con todo y su enemistad con la 4T, la cual se dará en los primeros días de marzo.
“Nos vamos a separar del cargo esta semana, la última de febrero, porque tenemos que estar en condiciones de estar fuera de un cargo de elección en funciones 90 días antes, como establece la ley”, dijo recientemente el senador Alejandro Armenta.
Apenas el pasado 18 de febrero Jesús Encinas fue visto en el zócalo de la ciudad de Puebla durante la Marcha por la Democracia