El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de sancionar el bloqueo de vialidades como medio de protesta hasta con cuatro años de cárcel.
😮Proponen castigar hasta con cuatro años de prisión a quienes bloqueen vialidades como #manifestación #diariocambio pic.twitter.com/x3EjOdamb3
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 4, 2024
Ante el pleno, el diputado señaló que esta iniciativa plantea la adición de una fracción al artículo 188 del Código Penal del Estado, que impondría penas de prisión de tres días a cuatro años y multas de 3 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Estas sanciones serán contra quienes, ya sea de manera individual o con ayuda de medios materiales o transportes, bloqueen, limiten o desvíen el tránsito en vías públicas.
Sánchez Sasia sentenció que en Puebla la libertad de expresión está garantizada, pero recalcó la importancia de seguir protocolos establecidos y de entender que la resolución de problemas es el diálogo y no un bloqueo.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.