Para garantizar el principio de paridad en la renovación de la titularidad de la gubernatura, el Congreso de Puebla avaló el dictamen para la alternancia de género en la postulación a la gubernatura.
Con el dictamen, a partir de 2030, arrancará la alternancia de género entre los candidatos a la gubernatura de Puebla. Con esto, los partidos políticos aún podrán imponer a un hombre como candidato al Poder Ejecutivo dentro de seis años. Sin embargo, para 2036 deberán postular a una candidata.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Con la reforma de alternancia de género para la gubernatura en Puebla, se busca generar mayores condiciones para las mujeres en el poder.
La reforma se trata de una armonización a nivel federal. Lo anterior, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció en 2023 las omisiones del Congreso de Puebla.
Al aprobar el dictamen, la diputada Eliana Angélica Cervantes afirmó que ahora sí, Puebla tendrá una alternancia de género real en el proceso a gobernador.
Asimismo, los diputados locales avalaron a las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla. Esto, con el objetivo de establecer que el plazo de la interposición del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía sea de cuatro días.