Por mayoría de votos, los diputados del Congreso de Puebla se sumaron a las reformas constitucionales que buscan prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
El único voto en contra fue de Movimiento Ciudadano que representa la diputada Fedrha Suriano. Lo anterior porque, señaló, la medida no cumple el propósito que está promoviendo Morena y sus aliados.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La diputada del Verde, Beatriz Manrique, señaló que México alarmantemente se está convirtiendo en un país de consumo de fentanilo. Por ello, se deben establecer estrategias para prevenirlo.
“Los casos y los números más alarmantes están en los estados fronterizos como Baja California, Sonora y Chihuahua, pero los números están creciendo alarmantemente en todo el país. El panorama es aún más preocupante entre los jóvenes. El fentanilo en los Estados Unidos, por ejemplo, ya es la tercera causa de muerte entre adolescentes”, comentó.
También dijo que los desafíos son claros y por eso de debe de construir una política integral que ataque las problemáticas de raíz, lo que incluye la prohibición estricta de la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, así como medidas contra el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas.
La diputada Fedrha Suriano señaló que esta reforma no solo es ineficaz para alcanzar los objetivos que dice perseguir. También pone en riesgo derechos fundamentales, promueve consecuencias negativas en el ámbito social y económico y “perpetúa un enfoque fallido basado en el prohibicionismo”.
“La senadora Alejandra Barrales, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, lo expresó claramente: El enfoque prohibicionista no ha logrado reducir el consumo de sustancias. Por el contrario, ha fortalecido el mercado negro y al crimen organizado. Por estas razones, mi voto en contra de esta reforma”.
No sólo fentanilo, deben combatirse todas las drogas en Puebla: Pozos
La diputada del PRI, Delfina Pozos, refirió que está en contra en lo particular del proyecto. Lo anterior porque de manera general se deben de realizar acciones para frenar las drogas en Puebla.
“Todos estamos de acuerdo con que el fentanilo representa una droga muy muy peligrosa que hay que combatir (…) pero nos pareció incorrecto que se equipare, como hace un momento lo decía, al mismo nivel que los vapeadores. Nuestro voto será en lo general a favor de la lucha contra el fentanilo, pero sí se hizo la observación que no estábamos de acuerdo con prohibir los vapes”, comentó.
A favor se sumó Leonela Jazmín Martínez Ayala, de Nueva Alianza, quien dijo que la reforma busca fortalecer las acciones preventivas para que no sólo se regule sino también la distribución y la comercialización de estos productos.
“La prohibición de la comercialización de estos productos y la sanción a las actividades ilícitas vinculadas a ellos son pasos fundamentales”, concluyó.
El Congreso de Puebla aprobó las reformas que remitió el Senado de la República con 34 votos a favor y uno en contra.