Posted inPolítica

Consejeros del PAN solicitarán en Consejo Nacional renovación de dirigencias por voto de la militancia

Genoveva Huerta explicó que las reglas del proceso interno están en debate, pero hay inquietudes a favor de que se designe democráticamente a los directivos tanto nacionales como locales
Consejeros del PAN solicitarán en Consejo Nacional renovación de dirigencias por voto de la militancia
La legisladora poblana e integrante de la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul, Genoveva Huerta

En el Consejo Nacional en la Ciudad de México, que se realizará el próximo 29 de junio, consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) pondrán sobre la mesa que la renovación de la dirigencia nacional sea por voto democrático entre sus afiliados, además de que sea concurrente con los estados donde se cambiarán los comités estatales, como el caso de Puebla.

La legisladora poblana e integrante de la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul, Genoveva Huerta recordó que por estatutos partidistas se citó a los consejeros estatales para determinar el método de la renovación del partido para nombrar al sucesor de Marko Cortés Mendoza.

“Ese día (29 de junio), además, se van a arrancar con los trabajos para la renovación de la dirigencia nacional, que podría ser a finales de octubre”, comentó.

Huerta declaró que los acuerdos nacionales podrían incluir cambios en Puebla para que no sea en noviembre sino también en octubre cuando se realice este proceso, principalmente si el método es por el voto de la militancia.

Explicó que las reglas del proceso interno están en debate, pero hay inquietudes a favor de que se designe democráticamente a los directivos tanto nacionales como locales.

“Todavía no se decide (el método), pero platicando con varios compañeros fuera de la reunión  coincidimos que necesitamos darle fuerza a los militantes y que sean quien gane, que gane en la calle como se ganan las elecciones”, añadió.

La dirigente señaló que este es el momento para un cambio en el partido y fortalecerse de cara al siguiente proceso electoral.

Sobre la derrota en el país y estados, al solo tener una de las seis gubernaturas en disputa, el PAN Nacional tendrá a dos comisiones para analizar los motivos multifactoriales que les dieron los resultados que los vencieron 2 a 1 ante la megacoalición de la Cuarta Transformación.

Por ahora la dirigencia nacional asumió su responsabilidad en la derrota porque “resistió” ante lo que reiteraron, una elección de Estado, y una realidad: que el PAN no “conecta” con la ciudadanía.

La ex dirigente del PAN Estatal Genoveva Huerta declaró que estiman tener en 72 legisladores federales, los números más bajos del partido en las últimas dos décadas.

La dirigencia nacional se va en octubre, pero dejará a la siguiente administración sugerencias, como adelgazar el partido para evitar la duplicidad de funciones y reforzar la estrategia de sumar ciudadanos incluso panistas arrepentidos que estén convencidos de mejorar al panismo desde sus estructuras.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...