El pacto de civilidad política en el Congreso de Puebla se rompió en la sesión ordinaria de este viernes cuando, tras regresar de campaña, los diputados morenistas Iván Herrera, Mónica Silva y Nora Merino usaron la tribuna para defender el voto que se dio al proyecto de la cuarta transformación con un triunfo contundente en todos los cargos públicos que perdió el PAN.
Hoy regreso al Congreso del Estado de Puebla después de un proceso democrático e histórico: ahora México contará con la primera mujer Presidenta, la Dra. @Claudiashein, nuestro Estado contará con un Gobernador de la Transformación @armentapuebla_ pic.twitter.com/b2rVVbUbYH
— Mónica Silva (@msilvaruiz) June 7, 2024
La panista Mónica Rodríguez respondió que no se trata del número de votos, sino de tomar en serio su papel para sacar adelante a Puebla y el país. Por eso los convocó a que se preparen y se comprometen a mantener el Estado de Derecho.
Por su parte, la petista y sindico electa, Mónica Silva incluso vistió una playera con la leyenda impresa “Claudia primera presidenta”, para festejar los votos de la presidenciable Sheinbaum.
Y a la par que su homólogo y próximo regidor Iván Herrera, festejaron el triunfo en tribuna de Alejandro Armenta en la gubernatura y de José Chedraui.
En respuesta, la diputada local del PAN, Rodríguez Della Vecchia les pidió que se preparen y estén a la altura de las circunstancias de los próximos tres y seas años.
“A muchos los conozco y sé que lo harán bien, pero otros pónganse a estudiar y prepararse. Ver qué realmente le van a dar este país. Hoy tienen todo en sus manos para hacerlo y no será para siempre porque la oposición va a trabajar y en 2027 ya nos veremos”, comentó.
Tanús reprueba actitud de diputados de Morena
Ante las exposiciones, la diputada sin partido Silvia Tanús aclaró que habían mantenido la civilidad política y reprobó que con la llegada de los diputados con licencia se usará la tribuna para hablar de política.
Y aunque pueden y no estar de acuerdo, reconoció que todos hicieron el máximo esfuerzo, sin criticar ni lastimar al compañero que perdió en la elección.
A los ganadores les pidió, “guardarse la euforia” y enfocar esa energía en construir una mejor Puebla y México.
A la misma posición se sumó el panista Rafael Micalco, quien pidió que, aunque todos están en su derecho de emitir sus opiniones, no deben lastimar a los adversarios.
“Me resulta raro que logramos (la civilidad política) y en la primera sesión (del Congreso de Puebla), después de esta elección se debatan estos temas”, concluyó.