El senador electo, Néstor Camarillo, arremetió contra la dirigencia de Morena acusándola de manipular a las comunidades indígenas con el fin de impugnar su senaduría, luego de que Agustín Guerrero, secretario general de Morena en Puebla, anunció que su partido no se dará por vencido y volverá a impugnar la constancia que avala la elección de Camarillo Medina.
En un comunicado emitido este lunes, Néstor Camarillo expresó su indignación ante las declaraciones de Guerrero, calificándolas como un reflejo de su “obsesión” y la de otros actores políticos que buscan deslegitimar su triunfo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior luego de que Morena impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló la senaduría indígena del priista Néstor Camarillo el 22 de julio pasado; por lo que, llegarán hasta la última instancia legal porque consideran que el priista está usurpando una representación indígena.
Sin embargo, el senador electo destacó que cumplió con todos los requisitos establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual fue validado en su registro como candidato. Además, recordó que la Sala Regional de la Ciudad de México ratificó su triunfo, negando cualquier acusación de usurpación de una candidatura indígena.
“Están desesperados y no les importa manipular y presionar a las comunidades indígenas, como quedó demostrado en la ‘concentración’ que se realizó en Cuetzalan el jueves pasado, en la que participaron alrededor de 30 personas”.
A pesar de las acusaciones cruzadas, Néstor Camarillo se mostró tranquilo y confiado en que la Sala Superior ratificará su elección como senador. Al mismo tiempo que reiteró su reconocimiento a las y los pueblos originarios, quienes, dijo, merecen respeto a su autodeterminación para tomar sus decisiones.
“Soy un hombre de Estado, y atenderé la resolución que tomen los integrantes de la Sala Superior, pero desde la trinchera que me corresponda, seguiré trabajando para que la justicia sea lo que impere”.