El diputado Fernando Morales presenta iniciativa contra violencia vicaria, acompañado del colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Esto para tipificar la violencia vicaria como delito y no solo como agravante, además de armonizarla con la ley federal.
El también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano indicó que esta ley coloca de nueva cuenta a Puebla a la vanguardia en el tema de Violencia Vicaria. Así fue durante la sesión ordinaria de este jueves
Integrantes de la colectiva destacaron que Fernando Morales presenta iniciativa contra violencia vicaria. Con esta iniciativa se pretende que el delito sea castigado de 2 a 8 años de prisión para quienes incurran en esta práctica.
Además, resaltaron que, pese a que la ley ya fue avalada desde 2022, aún no se ha trabajado bien con ella por parte de las autoridades judiciales. Es por ello que pidieron que se haga una revisión de la misma y se sensibilice aún más al personal en materia de violencia vicaria.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es todo acto u omisión intencional que tenga como objetivo causar daño a la víctima. Puede ser a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. También como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Este tipo de violencia se ejerce comúnmente por las exparejas. Ellos utilizan a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.
Ya el congreso de Puebla sentó un precedente durante la La LXI Legislatura. Esto al aprobar reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ejemplos son la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Civil y el Código Penal, para reconocer y sancionar la violencia vicaria.