La primera huelga de Audi en los siete años que lleva asentada en San José Chiapa, Puebla estallará este día a las 11:00 horas de la mañana luego de que tanto la empresa como el sindicato anunciaron que no se logró un acuerdo con respecto al incremento salarial para este año, pues hay una diferencia de 9 por ciento entre la oferta de la directiva (6.5 por ciento) y la pretensión del gremio (15.5 por ciento).
Tras varias negociaciones entre el sindicato y directivos, la empresa Audi, ubicada en San José Chiapa, entró en alerta roja y tiene las horas contadas para colocar las banderas rojinegras en punto de las 11:00 horas de este día, de acuerdo al emplazamiento a huelga.
Primero fue el Sitiaudi, a través de un mensaje enviado por el líder del gremio, Cesar Orta, quien anunció que tras la última negociación con la empresa no se había llegado a un acuerdo entre las partes, pues la petición de los trabajadores era de 15.5 por ciento de aumento, 10 por ciento directo al salario y 5.5 en prestaciones, pero había sido rechazada.
Posteriormente, la directiva de Audi envió también un comunicado a los sindicalizados, en donde señaló que hicieron el mejor esfuerzo y su propuesta de 6.5 por ciento de incremento era la mejor oferta que podían realizar ya que con dicha propuesta se garantizarían los tres turnos de la fábrica durante el año en curso.
Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical. La postura oficial del sindicato es de un 15.5 por ciento de incremento global. No obstante, derivado de la situación de la empresa, es un número inalcanzable y fuera de cualquier parámetro
La empresa solicitó a sus empleados que “valoren, junto con tu familia, el esfuerzo realizado por la empresa para resolver este conflicto”.
Sitiaudi emite recomendaciones a sus agremiados para la huelga
También se aconsejó a los empleados llevar consigo sus pertenencias, ya que no accederán a casilleros después del paro indefinido de labores. Aquellos en guardia deben permanecer para salvaguardar las puertas de entrada, permitiendo solo el acceso al personal de emergencia, sujeto a revisión conjunta entre la empresa y el sindicato.
Los trabajadores que regresen a casa después del estallamiento, deben asegurarse de contar con transporte propio, pues no habrá servicio de ADO disponible. Se destaca la importancia de mantener el orden durante el proceso y se prohíbe cualquier forma de violencia, vandalismo o daño a la propiedad de la empresa.
Sumado a ello, el mismo sindicato también reveló su calendario de guardias en caso de que la huelga estalle este miércoles. Habrá dos turnos de guardia en los accesos de la planta.
El primero, durante el día, cubrirá las entradas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. En este periodo, los colaboradores del primer turno estarán a cargo de la puerta A10, los del tercer turno resguardarán la entrada de Conteiner Yard, y un grupo significativo de trabajadores de ambos turnos se encargará de la entrada A72.
Para el turno nocturno, que operará de 20:00 a 6:00 horas, el personal del segundo y tercer turno se dividirá para vigilar las entradas A10, Conteiner Yard y A72. La medida busca asegurar que no haya movimientos no autorizados en las instalaciones de la fábrica ubicada en San José Chiapa.
Ante esta inminente decisión, el sindicato de AUDI hizo un llamado a la unidad entre los trabajadores, advirtiéndoles sobre posibles intentos de provocación que podrían utilizarse para invalidar la primera huelga en Puebla.