La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, pidió a los diputados locales que analicen y discutan con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género el dictamen en el que se modifican diversas disposiciones del Código Penal de Puebla, con el objetivo de despenalizar la interrupción del embarazo, el aborto, durante las primeras 12 semanas de gestación.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través de su Consejo Consultivo y en coordinación con la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno, organizó este fin de semana el foro “Despenalización del aborto en México, reconociendo y garantizando derechos”, donde exhortó al Congreso del Estado de Puebla a despenalizar dicha práctica.
Esto se da en el contexto de que este lunes 15 de julio el Congreso local discuta el dictamen sobre la despenalización del aborto.
Gasman Zylbermann recordó que en Puebla se ganó un amparo impulsado por las organizaciones GIRE, Odesyr y Cafis, que permite la interrupción del embarazo solo con un recurso jurídico de por medio.
De acuerdo con la sentencia del 14 de octubre de 2022, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 340 del Código Penal, por lo que para garantizar la efectividad de la sentencia resultan indispensables las reformas pertinentes en materia penal.
Para Inmujeres, Puebla es uno de los estados más poblados del país, con altos índices de embarazo no deseado, por lo que debe ser legal el aborto.
“Enfatizamos que la penalización del aborto no evita su práctica; mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar quedan expuestas a realizarse procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo”, señala el comunicado.
Reafirmaron el compromiso del Inmujeres de trabajar con los poderes del estado de Puebla para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud integrales y de calidad, de manera que puedan disfrutar mayor bienestar y mejores condiciones de vida.