La empresa española Iberdrola concretó la venta de 13 de sus centrales de energía en México; sin embargo, las dos de Puebla no se contemplaron.
🔴 #AHORA 🔴
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 26, 2024
Gobierno de México cierra la venta de 13 plantas eléctricas de #Iberdrola. pic.twitter.com/ocmAkzN61C
Según un comunicado, las 13 centrales suman un total de 6 mil 200 millones de dólares al gobierno mexicano.
Entre las instalaciones vendidas se encuentran las de Monterrey I y II, Altamira III, IV y V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I y II, Baja California, Topolobampo II y III, así como el parque eólico La Venta III, entre otros.
Sin embargo, el comunicado de Iberdrola no mencionó las sucursales de la empresa en el estado de Puebla. Lo que incluye el Parque Fotovoltaico en el municipio de Cuyoaco y el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza.
Las centrales vendidas incluyen ciclos combinados de gas y parques eólicos, con una capacidad productiva total de 8 mil 539 millones de vatios.
Esto sugiere que estas instalaciones permanecerán bajo el control y administración de la empresa española en México.
La venta de estas centrales forma parte de una estrategia de desinversión de Iberdrola en algunos mercados, mientras busca consolidar su presencia en otros.
La compañía ha estado centrando sus esfuerzos en el desarrollo y expansión de proyectos de energía renovable en México y otros países.
También te podría interesar
Inician trabajos por el distribuidor Ejército de Oriente en Puebla
Este lunes inicia la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente en Puebla capital, la última obra restante del paquete de infraestructura anunciado durante el 5 de mayo de 2023 por parte del gobernador, Sergio Salomón Céspedes y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Está obra estará ubicada en el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, entre las colonias de Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan, con la edificación de un paso inferior vehicular que estará acompañado de un puente en forma de letra ‘U’.
Sé prevé que las obras duren ocho meses a partir del inicio de las obras, por lo que se prevé que esté listo en octubre, con un costo de más de 750 millones de pesos.
Además, incluirá dos puentes superiores vehiculares con la rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicas, sanitarias y pluviales; más el suministro de electricidad, telefonía y fibra óptica.