La Secretaría de la Función Pública se encargará de la contratación de un perito verificado especializado para evaluar si existieron focos rojos en la inversión fallida de Banco Accedo durante la gestión del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.
🎥🤓 La Secretaría de la Función Pública contratará a un perito verificado para que determine si hubo focos rojos o no en la #inversión fallida de Banco Accedo durante la administración de @MBarbosaMX pic.twitter.com/PImFviYneJ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 26, 2024
Así lo anunció el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien aseguró que el perito certificado será responsable de realizar la investigación del Banco Accendo, y determinar si se observaron adecuadamente los riesgos asociados y se tomaron las medidas correspondientes.
El proceso de contratación del perito se llevará a cabo mediante una convocatoria interna, en la que se evaluarán las propuestas para seleccionar la mejor opción.
Se espera que los resultados de la investigación del Banco Accendo arrojen luz sobre si hubo negligencia o irregularidades por parte de la exsecretaria, María Teresa Castro Corro durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
¿Qué pasó con Banco Accendo?
El Gobierno del Estado de Puebla invirtió en solo tres meses de 2021, de junio a agosto, 2 mil 400 millones de pesos en el Banco Accendo, y únicamente recibió como ganancias en este tiempo 7.4 millones de pesos, es decir apenas un poco más del 3 por ciento por concepto de réditos, de acuerdo a un informe entregado por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
¿Será imposible recuperar los 800 millones que Barbosa perdió en Accendo?
Los 809 millones 996 mil pesos que el gobierno de Miguel Barbosa perdió al invertirlos en Accendo Banco, debido a la quiebra de esta institución, serán prácticamente imposibles de recuperarlos, pues en la liquidación judicial, Puebla se encuentra en el bloque cuatro de prioridad para pagar.
Primero deben de indemnizar a los trabajadores por sueldos y salarios caídos por 30 millones 626 mil pesos, luego deben indemnizar los créditos laborales por 7 millones 933 mil pesos, y al final, créditos de obligaciones garantizadas, esto es, mil 314 millones de pesos.