En Puebla no habrá nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y se elegirá hasta que inicie la legislatura siguiente, por lo que Francisco Teomitzi continuará como desde hace un año en el despacho de la dependencia.
Así lo adelantó Edgar Garmendia, presidente del Congreso de Puebla, quien explicó que realizar cambios en este momento sería complicado debido a los escasos dos meses restantes de la actual legislatura, lo que impide que el proceso de selección se lleve a cabo de manera adecuada y en los tiempos establecidos.
“Los cambios ahorita serían muy complicados y nos quedan dos meses para que se cierre esta legislatura. Lo más probable es que la próxima legislatura sea quien elija al titular (…) no pudiera darnos lo justo para entregar en tiempo y forma”.
Ante esto, el que continuará como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado será Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, que comenzó su cargo desde el 28 de octubre de 2023.
Ante el contexto de la reciente liberación del ex auditor, Francisco Romero Serrano, Garmendia de los Santos señaló que el ex auditor puede iniciar un recurso legal para solicitar su retorno, por lo que se encuentra en posición de proceder jurídicamente si así lo desea.
Sin embargo, cualquier acción en este sentido deberá cumplir con los procedimientos legales correspondientes y también el Poder Legislativo responderá y tomará sus decisiones.
“Esto podría ser parte de un recurso legal al que podría recurrir el ex auditor, pero aclaro que el Congreso también actuaría de la misma manera. No ha sucedido, son momentos legales que tienen que suceder primero”.
Cabe mencionar que, después de dos años y cuatro meses preso, Romero Serrano salió en libertad bajo el cambio de medidas cautelares, derivado de los dos procesos penales que enfrenta: uno por violencia familiar y otro por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.