Posted inPolítica

Marco Valencia narra victoria legal tras persecución: fuimos torturados por Barbosa y lo probamos en CDH

La justicia federal falló todo a favor de los hermanos, y no se les comprobó ninguna acusación, sin embargo, la persecución les dejó traumas psicológicos
Marco Valencia narra victoria legal tras persecución: fuimos torturados por Barbosa y lo probamos en CDH
Marco Valencia narra victoria legal tras persecución: fuimos torturados por Barbosa y lo probamos en CDH

A cuatro años de sufrir una persecución política a manos de Miguel Barbosa, el menor de la dinastía Valencia, Marco Antonio, reveló la pesadilla que vivió su familia en el municipio de Venustiano Carranza.

Marco Antonio Valencia Ávila, concedió una entrevista para el medio Todo Electoral, en la que narró las secuelas que le dejó a su familia la persecución política que vivieron del extinto gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Valencia Ávila aseguró que el ex gobernador torturó a los suyos, únicamente por haber apoyado a la extinta gobernadora Martha Erika Alonso.

La justicia federal falló todo a favor de los hermanos, y no se les comprobó ninguna acusación, sin embargo, la persecución les dejo traumas psicológicos y una millonaria reparación del daño.

En esa línea, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla emitió una resolución por la violación a las garantías individuales de la familia.

Cateos y persecución vs familia Valencia

Todo inició el pasado 16 de mayo del 2020, cuando presuntos agentes investigadores irrumpieron su vivienda de manera ilegal y violenta, en la que también se encontraban sus padres y comenzó la pesadilla en su familia, pues las casas de sus hermanos también fueron cateadas de la misma forma.

Además, no solo ingresaron a la fuerza a sus domicilios, sino que los integrantes de su familia sufrieron agresiones físicas y verbales, uno fue herido de bala, su hermano Vicente, terminó con una pierna rota, señaló.

Inició el 16 de mayo en la madrugada del 2020, estaban cumpliendo una de tantas amenazas, fue una serie de violaciones de derechos humanos brutal (…), todo está grabado nunca oculté nada siempre quise que la población se enterara de todo lo que estaba sucediendo y pues yo tengo una formación de abogado y pues que me tocó, pues llevar toda la responsabilidad jurídica de mi familia”, señaló.

El menor de los Valencia, reiteró como lo hizo en su transmisión de aquella fecha, que fue un cateo ilegal, incluso les pidió su orden de cateo, a lo que le respondieron “ahorita te vamos a dar tu orden de cateo”, después de eso rompieron la puerta, lo golpearon y torturaron, dejándole como consecuencia dos costillas con fractura.

“Las personas que irrumpieron, iban encapuchadas, había incluso niños en la casa”, agregó.

Marco Antonio Valencia aseguró que todo el uso faccioso de las instituciones, para perseguir a su familia, fue porque apoyaron a la panista Martha Erika Alonso en las elecciones de 2018.

Apoyo ante la persecución

Hace un año y tras un largo calvario de cuatro años han sido apoyados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

La institución ha efectuado una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene que ver con la capacitación de sus elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos.

“Víctimas del Estado”, es el nombre del resolutivo en el que fueron señalados elementos de la Fiscalía y Policía Estatal por entrar a la fuerza a la casa de la familia Valencia.

En dicha resolución se documenta el delito de tortura y sus consecuencias en el “protocolo de Estambul”, en contra de los Valencia, causándoles daños tanto físicos como psicológicos.

Además, de la reparación cuantiosa de 16 víctimas del estado, por lo que se les tienen que pagar los gastos médicos por los daños físicos y psicológicos, entre otras cosas.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...