El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Puebla pondrá un freno a los aumentos trimestrales que ejecuta la empresa Agua de Puebla en las colonias de la capital y la zona metropolitana. La diputada local Graciela Palomares Ramírez acusó que las tarifas son excesivas y no han representado una mejora tanto en el suministro como en la calidad, por lo que no se avalarán nuevos incrementos a partir de diciembre.
Acompañada de Andrés Villegas Mendoza y Jaime Aureoles, la legisladora local informó que una de las mayores demandas de los ciudadanos es el abasto de agua a precios justos pero no se ha cumplido, por lo que impulsarán medidas jurídicas para poner “un alto” a la empresa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Graciela Palomares Ramírez expuso que hay casos de ciudadanos que tienen menores ingresos de lo que su recibo estipula por el servicio de agua, por lo que legislará para proteger la economía familiar. Además de que pidió una disculpa, por las acciones para la concesión como el aumento de las tarifas, que aprobaron sus antecesores.
“La empresa no ha cumplido ni con la buena administración, ni con un buen mantenimiento ni tampoco han podido aplicar el compromiso en donde tenían que mejorar la red de agua del sistema potable de la ciudad; las tarifas que están cobrando son excesivas y lamentablemente hay gente a que le están cobrando, con ingresos menores a los que les están cobrando mensualmente de agua. Tenemos que ser los suficientemente justos, honestos y responsables con la ciudadanía”, comentó.
El legislador morenista Jaime Aureoles aclaró que la propuesta atiende una demanda social por lo que el Congreso de Puebla no autorizará más aumentos y será garante de que se mejore el servicio.
“Tenemos muchísimas quejas, a todos los legisladores en los distritos nos llegan las quejas del Soapap; de muchos organismos, pero de éste más”, comentó.
Dio a conocer que después de que el 13 de noviembre, el director de la empresa Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz compareció ante diputados, se pudo acceder a información y sigue el análisis de las prestaciones y términos del contrato que se firmó para un periodo de 30 años.
El diputado de Morena, Andrés Villegas, señaló que están trabajando en el marco jurídico para parar los aumentos a las tarifas de Agua de Puebla, luego de que el costo es trimestral y el último aumento se dio el pasado noviembre.
Andrés Villegas informó que en Comisiones se avalan el aumento de los costos y ya se encuentran trabajando para el mecanismo legal que dará marcha atrás a las legislaciones de sus antecesores.
“Estamos trabajando en ello porque es nuestra competencia y mientras no la aumentemos, no se va a aumentar (…) se analiza con los asesores y grupo legal”, comentó.
Jaime Aureoles agregó que no hay riesgos de que la empresa alegue la falta de “más recursos” impiden el cumplimiento de los compromisos pactados en el contrato, pero deberán para ese propósito hacer un análisis profundo con una ruta jurídica que van a emprender.
“Yo espero que la ruta esté definida antes de finalizar el año, y estar en esas condiciones”, agregó.
No se creará una Comisión Especial
Asimismo, la diputada de Morena, Graciela Palomares aclaró que no se creará una Comisión Especial como lo solicitó la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara.
La legisladora local aclaró que hay otras comisiones, como Hacienda y Patrimonio Municipal además de Medio Ambiente, que están revisando y evaluando a la empresa Agua de Puebla.
“Para ello ya tenemos la Comisión de Hacienda y la de Medio Ambiente, quienes tienen las facultades jurídicas para analizar el tema, no hay necesidad de crear un nuevo organismo”, agregó.
Andrés Villegas opinó que la bancada de Morena está preocupada por atender las demandas ciudadanas, pero sin utilizar de manera política un tema, por lo que analizarán sumarse a proyectos del PRI.
En un breve mensaje, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García pidió que no se lucre políticamente con el agua y sentenció que darán seguimiento responsable y cuidadoso a que se cumpla el contrato con Agua de Puebla.