El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, celebró que no procedieran las controversias que buscaban tumbar las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, referente al tema del Poder Judicial.
Puntualizó que la reforma que se avaló hace algunas semanas con las dos terceras partes de los senadores.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Garantiza un derecho a las demandas de los mexicanos, además de fortalecer el sistema del Poder Judicial en el país.
Destacó que sino, existiera un apoyo a la Reforma al Poder Judicial, que principalmente busca elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular.
Tampoco hubiera sido avalada por el 50% de los congresos locales del país.
“Eso es lo que estamos haciendo, no estamos violentando nada, le estamos dando mayor fuerza explícita a la Ley de Amparo para que no quede sujeto a interpretación, como ha venido sucediendo de manera digamos alevosa y en defensa de ciertos intereses por parte de algunos magistrados y jueces, es un paso legislativo legítimo para asegurar la plena división de poderes que evite los excesos y abusos de un Poder Judicial, que se extralimito, invadiendo atribuciones que le corresponden constitucionalmente al Poder Legislativo”.
Refirió que no se requiere más que revisar sus últimas sentencias y fallos, basadas en interpretaciones a normas reglamentarias, o sobre el procedimiento legislativo.
Ejemplos, la sentencia de una sala con la asistencia de solo dos ministros para declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Por encima del fallo de la Suprema Corte, o los amparos a diversas leyes atendiendo sólo a las formas y no al fondo.