Posted inPolítica

Nacho Mier: Habrá diálogo y apertura, no aprobaremos iniciativas que pongan en riesgo la estabilidad económica del país

El coordinador de Morena en San Lázaro reconoció que algunas de las propuestas se tendrán que abordar con prudencia, inteligencia y mayor diálogo, como lo son la Reforma Judicial, entre otras
Nacho Mier: Habrá diálogo y apertura, no aprobaremos iniciativas que pongan en riesgo la estabilidad económica del país
Nacho Mier: Habrá diálogo y apertura, no aprobaremos iniciativas que pongan en riesgo la estabilidad económica del país

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco abrió la puerta al debate sobre la aprobación de las 18 reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permanecen pendientes en la presente Legislatura, mismas que serán abordadas bajo consenso previo entre diputados y senadores actuales y electos, quienes se reunirán con el gobierno federal y el equipo de transición de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con Radio Fórmula, Mier Velazco señaló que en una primera parte se buscará aprobar las reformas que darán tranquilidad y convienen a México para su crecimiento económico, estabilidad financiera y posibilidad de mayor inversión, como lo son las de bienestar.

En este mismo sentido, el líder parlamentario de Morena, refirió que habrá otras que se tendrán que abordar con prudencia, inteligencia y mayor diálogo, como lo son la Reforma Judicial, la Reforma Electoral y la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Nosotros en el grupo parlamentario acordamos que, respetando el reglamento de la cámara y respetando el proceso legislativo, tenemos que esperar a que se termine el cómputo de senadores y diputados y entrar en una reunión de trabajo con la presidenta una vez que sea declarada electa”.

Lo anterior, luego que Mier Velazco adelantó este mismo jueves que las reformas de Andrés Manuel López Obrador serán dictaminadas y, en su caso, turnadas a la Mesa Directiva para ser abordadas una vez que se instale el próximo Congreso General en septiembre.

Ante esto, el diputado refirió que serán prudentes y cuidadosos de la economía para que se pueda establecer una estrategia de aprobación que no “ponga nerviosos” a los mercados mexicanos.

“Por eso hemos sido muy prudentes, a mí me tocó ponerle pausa a la reforma de las afores, poner pausa con el outsourcing como coordinador (…) la política económica está regida por la política monetaria del Banco de México y garantizada por nosotros”.

Por lo tanto, para que exista claridad, Ignacio Mier refirió que las aprobaciones se llevarán a cabo en estricto apego al reglamento de la Cámara de Diputados y los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre las reformas más destacadas que se discutirán, se encuentran la Reforma Judicial, que busca que los ministros y jueces sean elegidos mediante el voto popular, una medida que ha generado considerable debate. Además, la Reforma Electoral y la eliminación de órganos autónomos son otros temas que estarán en la agenda de discusión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...