En junio quedará lista la construcción del Hospital San Alejandro, sumará 180 camas a las agregadas en diferentes hospitales de Puebla, así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto durante su visita a la entidad, además de que anunció que el Hospital del organismo en Amozoc ya no será construido y se heredará el proyecto a la próxima administración federal.
Robledo Aburto, junto al gobernador Sergio Salomón Céspedes, realizó un recorrido este jueves por la obra en la que destacó la importancia de este nosocomio, cuya historia estuvo marcada por los daños causados por el sismo de 2017 y la búsqueda de una solución adecuada.
El proyecto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzó en 2023 con la demolición de las estructuras afectadas y la posterior edificación del nuevo hospital, el cual estará completamente operativo en agosto de 2024.
Proyecto de San Alejandro no es la única medida para mejorar atención en Puebla
Sin embargo, Robledo Aburto subrayó que la construcción del Hospital San Alejandro no es la única medida tomada para mejorar la atención médica en Puebla. Se han habilitado 90 camas en el Hospital de Cuautlancingo, 60 en el Hospital ‘La Margarita’, y se han establecido dos unidades temporales.
En total, durante el año 2023, se destinaron mil 077 millones de pesos para la conclusión de diversas obras en la entidad, lo que incluyó la finalización del nuevo Hospital de Cuautlancingo, la reconstrucción del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, la rehabilitación de quirófanos y unidades médicas, así como la adquisición de equipamiento de última generación.
El director del IMSS destacó la importancia de la coordinación con el gobierno estatal para garantizar la atención adecuada a los dos millones 164 mil derechohabientes en la región. Con ello, también la visión de apoyo de Céspedes Peregrina para adherir a Puebla al programa de IMSS Bienestar.
Además, resaltó las inversiones realizadas para mejorar la infraestructura hospitalaria, como la sustitución de 415 camas en el Hospital San Alejandro y la habilitación de nuevos espacios en otros centros de salud.
Hospital de Amozoc, promesa incumplida
En entrevista Robledo dijo que la construcción del nuevo hospital en Amozoc será en la siguiente administración federal, pues reconoció que no dará tiempo comenzar la obra, pero se dejará el proyecto ejecutivo.
El funcionario federal detalló que no está descartado el proyecto, pero por el creciente del seguro social no ocurrirá de manera espontánea.
Ante esto, refirió que aún faltarían procesos largos como la recepción de terrenos, los proyectos de inversión y el tema ejecutivo.
Por ello, el proyecto de construcción no comenzará en este 2024, pero quedará “encaminado” para que el próximo gobierno pueda comenzarlo.
“Que quede encaminado para que lo inicie la siguiente administración, no es dejar etiquetado, solo se plantea en el consejo técnico la construcción”, dijo.