En sesión de la Comisión, los legisladores acordaron revisar al menos ocho puntos jurídicos que pide la SCJN y dos propuestas -en la congeladora- sobre la legalización de que menores decidan sobre su identidad sexual en Puebla.
En comisiones se dio a conocer que, desde 2021, la SCJN resolvió que el Congreso Local debería hacer adecuaciones a los códigos civiles para reconocer a las infancias trans, pero han sido omisos.
Durante la explicación jurídica se dio a conocer de diversos exhortos de los que ha sido omisa La Corte entre 2021 y 2023, además de que en la congeladora se encuentra una propuesta legislativa de la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz y otra más de la morenista Azucena Rosas.
El tercer requerimiento del 10 de junio pasado de la SCJN informa que no hay un avance de parte de los diputados y por eso exige que atiendan la resolución, ante un posible desacato.
El presidente de la Comisión, Eduardo Alcántara encabezó la mesa de trabajo en privada y después informó que van a evaluar las iniciativas que hay presentes de las legisladoras morenistas Azucena Rosas y Mónica Silva para no dejar fuera las recomendaciones de la SCJN y caer en desacato.
“Vamos a dejar abierto el proceso legislativo, para continuar en otra sesión subsecuente, con la finalidad de verificar que las dos iniciativas cumplen con 8 puntos que nos pida La Corte”
finalizó.