El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, indicó que este jueves se llevarán a cabo un par de sesiones, en las que se abordarán las discusiones en materia de igualdad, enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la otra relativa a la reforma de los artículos 105 y 107 constitucionales, aprobada hoy en comisiones unidas.
Ignacio Mier detalló que en cuanto a estas reformas hubo modificaciones a la iniciativa original y quedó establecido solamente adicionar un párrafo al 105 constitucional para reforzar el pacto social que le da el poder superior al pueblo y soberano, y al 107 para transcribir, reforzar y dejar de manera expresa en la Constitución lo que establece la Ley de Amparo en su Artículo 61 sobre la improcedencia de juicio de amparo en contra de reformas constitucionales.
Comentó que al retirar la reforma al primero constitucional y a los transitorios, se “facilitó el trabajo legislativo. Es básicamente centrar en dos aspectos: las controversias y las acciones de inconstitucionalidad en el 105, y el otro que se refiere expresamente a la Ley de Amparo que quede reforzada ratificada explícita y expresamente en la Constitución”, además que con esto “se fortalece la supremacía constitucional”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El senador por Puebla manifestó que esta reforma es muy importante porque “desafortunadamente parte del problema estructural que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y específicamente muchos magistrados y juzgadores es que no les ha importado la autonomía la soberanía del Poder Legislativo”.
Magistrados se han extralimitado
Incluso, dijo que ha sucedido en muchos casos, “y ya no hablemos de la que corresponde al Ejecutivo, y se han extralimitado y le han dado, no una interpretación explícita e implícita a la Ley de Amparo, y han concedido amparos cuando ellos saben que están violando la ley”.
Desafortunadamente, agregó Ignacio Mier, ellos sí pueden interpretar si existe o no violación al proceso legislativo, aún cuando corresponde el reglamento solo interpretarlo a la Cámara de Diputados.
“De milagro no se metieron a interpretar la autonomía de las universidades o la autonomía que tiene el Tribunal Federal Electoral, pero sí se metieron, porque protegen intereses de carácter económico, porque es funcional la estructura actual de la del Poder Judicial, a intereses económicos creados en los últimos 20 años”, criticó.
Sobre esto, el el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo que es normal esta disputa sobre un modelo en el que Morena cree que en México la justicia debe estar al servicio del pueblo y del interés colectivo, contrario a lo que piensan ellos, que es proteger intereses económicos.
Con esta reforma, se trata de “ubicar la división de poderes en su justa dimensión y confirmar el 39 constitucional y la interpretación explícita, la interpretación implícita y la interpretación literal de la Constitución”, puntualizó.