Palmar de Bravo, Pue. – Pobladores de la junta auxiliar de San Sebastián Cuacnopalan señalaron que llegaron a un acuerdo con la empresa constructora de la obra de la Autopista Cuapiaxtla – Cuacnopalan, luego de sostener una segunda mesa de diálogo donde estuvieron presentes autoridades auxiliares y servidores públicos del gobierno del estado de Puebla.
Los entrevistados de la comunidad, mencionaron que sostuvieron una reunión de diálogo con representantes de la empresa de construcción de la obra de la autopista Cuaxpiaxtla – Cuacnopalan, la cual asegura los pobladores que las máquinas dañaron la tubería del suministro de agua potable que abastece a la localidad y derivado de los trabajos de construcción.
La empresa constructora de la obra de la autopista Cuapiaxtla – Cuacnopalan se comprometió a reparar el daño.
Se acordó que: Se colocará tubería nueva en los tramos perjudicados y en las zonas que sea requerido, para que no se vean perjudicados los habitantes de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, recalcado que se colocará válvulas de explosión de aire; en tanto se concluyen estos trabajos, se dotará de agua a los hogares afectados por tiempo indefinido con distribución de pipas de agua que llegara a los domicilios particulares.
Además, se realizarán trabajos de benefició a la comunidad como son limpieza y desazolve del camino, saca cosechas en dirección al túnel que ya está definido, así como en el camino a La Cruz de los pastores de la misma localidad con el Informal objetivo de garantizar la distribución del suministro de agua potable a los habitantes de Cuacnopalan y otras localidades pertenecientes al municipio de Palmar de Bravo.
Los pobladores inconformes solicitaron la construcción de un taque superficial.
Con el objetivo de llegar acuerdos de beneficios los habitantes durante el diálogo de negociación con los representantes de la empresa constructora de la obra de la autopista antes mencionada, las autoridades estatales y auxiliares solicitaron la construcción de un nuevo tanque en sustitución al actual.
Los inconformes mencionaron que el actual tanque fue dañado por los trabajos de la empresa constructora de la obra, por ello solicita la construcción de un tanque nuevo, además exigen el reembolso de pagos realizados por arreglos y composturas por fugas registradas anteriormente, de Igual forma el importe de la luz cuando se presentó dicho percance.
El pasado martes se manifestaron en la construcción de la obra y fueron atacados a balazos por un grupo armado.
Es importante mencionar que los pobladores mientras dialogaban con los representantes legales de la empresa y las autoridades correspondientes, fueron atacados por un comando armado de hombres que realizaron disparos de armas de fuego en el punto de la construcción de la autopista Cuaxpiaxtla – Cuacnopalan, el gobierno del estado informó que no hubo lesionados y que ya se está buscado a los responsables del hecho.
En la segunda reunión se llevó a cabo en el transcurso del día miércoles 20 de marzo del 2024 y asistieron también autoridades municipales, auxiliares además de integrantes de Carreteras de Cuota de Puebla, y la empresa constructora.