La Comisión de Búsqueda del gobierno de Puebla recibirá 14 millones 65 mil 20 pesos por parte de la Federación para mejorar y contribuir a las acciones de localización de personas desaparecidas o no localizadas en el estado.
Esta cifra aumentó al doble en cuanto a los recursos federales destinados para esta facultad en Puebla durante el 2023; sin embargo, fue la segunda cifra más baja desde las aportaciones del año 2021.
A través del Convenio de Coordinación y Adhesión para el Otorgamiento de Subsidios a las entidades federativas, se confirmó que este 2024 la entidad recibió más de 14 millones de pesos. En comparación a los siete millones 725 mil pesos que recibió la Comisión en 2023.
No obstante, la cifra de este año fue la segunda más baja desde 2021 a la fecha; puesto que en 2021 se aplicaron 18 millones 185 mil pesos y en 2022 fueron 18 millones 868 mil 175 pesos.
Es de precisar que este monto pertenece al presupuesto de egresos por el Ramo 04 ‘Gobernación, Programas Federales’, mismo rubro que asciende a 854 millones 645 mil 124 pesos.
Los recursos se destinaran, pero la Secretaría de Finanzas tendrá que informar la aplicación de los mismos a fin de que el Estado garantice la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.
El convenio refiere que este subsidio tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de dar cumplimiento a las acciones programadas en materia de búsqueda en la entidad.
En Puebla hay 823 personas no localizadas
Cabe mencionar que Puebla cuenta con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, con el cual se da seguimiento a cada uno de los casos que se reportan. En su ‘mapa de calor’, la entidad reporta un acumulado de 823 personas no localizadas.
Mientras que de las encontradas son 368, siendo el municipio de Puebla donde más reportes se tienen, seguido de Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO