En el marco de los diálogos nacionales organizados por la Cámara de Diputados para debatir y analizar la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Puebla ha sido seleccionada para llevar a cabo el próximo 16 de julio uno de los foros estatales y otro que habrá de manera nacional.
El senador Ricardo Monreal informó en su visita a la entidad, que junto con otros estados como Sinaloa, Chiapas, Veracruz y Jalisco, Puebla participará en uno de los ocho foros nacionales diseñados para discutir. Además, se llevarán a cabo tres foros más en la Ciudad de México.
Estos eventos contarán con la presencia de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y personal del Poder Judicial, quienes aportarán su conocimiento en la materia.
Monreal detalló que el foro en Puebla tendrá lugar el 23 de julio, con la participación de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
Además de estos foros nacionales, se organizarán foros estatales en las 32 entidades del país, donde legisladores locales y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, participarán activamente.
La elección de Puebla como sede de uno de estos foros se debe en parte al “carro completo” que Morena obtuvo en la entidad en las elecciones recientes.
Los cambios en las sedes para estos foros, que originalmente incluían a Toluca, Monterrey y Xalapa, han sido reemplazados por Chiapas, Coahuila, Puebla y Sinaloa.
Durante la reunión con los 16 diputados federales electos el pasado 2 de junio, Monreal Ávila logró que todos se sumaran para que él lidere la bancada en San Lázaro a partir de que entren en funciones.