Puebla se ubica entre las tres entidades con riesgo medio de violencia electoral; esto de acuerdo al os de intervención del crimen en las elecciones locales de 2024.
De acuerdo a la empresa Integralia Consultores, el crimen organizado ya interviene en el proceso electoral en curso a través de homicidios, agresiones y amenazas en contra de funcionarios públicos y aspirantes. No obstante, señala que las organizaciones delictivas intervendrán como nunca antes debido a los crímenes con conflicto armado, la proliferación de mercados ilícitos y narcotráfico.
En este sentido, en México, se presentaron 574 víctimas de violencia política durante 2023. Este 2024 van 30 casos respectivamente, 10 de ellos son homicidios, cuatro secuestros y tres atentados a funcionarios y aspirantes.
Ahora bien, Puebla, Ciudad de México y Quintana Roo son las tres entidades que se ubican en factor de riesgo medio de probabilidad para que el crimen organizado tome las elecciones locales. Puesto que se han reportado tres hechos de ataque u homicidio.
Por caso contrario, se identifican seis entidades con riesgo muy alto que son Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos.
Sin embargo, en el caso de Jalisco, la entidad corre un alto riesgo debido a que en dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de aproximadamente 80% de los municipios de la entidad.
Integralia contempla varios casos desde 2018
Cabe mencionar que, las cifras engloban desde 2018 a 2024. Tan solo en Puebla se han presentado casos en 2018 como el ataque directo a Constantino de Jesús Mundo, integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza; y de Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, que lo asesinaron a tiros en el interior de un restaurante.
Mientras que en 2021, se presentó el asesinato de Francisco Cortés Pancoatl, quien era candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena. Aunado a ello, en el mismo año, la entonces candidata a diputada federal de Va por México, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció que parte de su equipo de campaña los asaltaron en la colonia Belisario Domínguez mientras realizaban actividades proselitistas.