Entre señalamientos por presuntas “anomalías” en la sesión del Consejo Estatal, Mario Riestra Piña ganó la elección para presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que Felipe Velázquez amenazó con impugnar el proceso.
La sesión que se realizó en el hotel Holiday Inn de Parque Finsa, inició de forma atropellada, pues la convocatoria establecía el inicio de la misma a partir de las 10:00 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Una hora después, inició la sesión por la falta de quórum, misma que se suspendió en dos ocasiones en un intento de reventar la sesión. La primera, porque la planilla de Felipe Velázquez “peleó” el por qué se permitía el ingreso de Cirilo Gallardo y Myriam Rojas, si no contaban con su credencial electoral.
Sin embargo, una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) otorgó un permiso especial para que los panistas que acreditaran el robo o extravío de su identificación, pudieran votar identificándose con otro documento oficial.
La segunda “intentona” fue cuando se prohibió votar a dos panistas, entre ellos la diputada Celia Bonaga, quien en días pasados en “lo oscurito”, fue designada coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, por lo que de forma automática recibe el cargo de consejera exoficio.
Sin embargo, al no encontrarse dentro del listado de consejeros avalados por el CDE, se le impidió votar, mas no su ingreso a la sesión.
Esta situación fue denunciada por Rocío Sánchez de la Vega, quien exigió al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, sacar las manos de la elección.
“Hoy por hoy el CEN determinó que votaran sin credencial de elector, yo exhorto a Jorge (Romero) a que haga las cosas correctas, el derecho es derecho, no dejaron votar a nuestras coordinadoras de la fracción parlamentaria y de los Ayuntamientos, pero eso sí, dejaron votar a personas que no traen credencial”.
Riestra gana con 70 votos; Velázquez anuncia impugnación
Tras retomar la sesión, cada una de las planillas hizo la presentación de su candidato y del plan de trabajo, para dar parte a la votación. A la sesión asistieron 113 de los 114 consejeros, por lo que en un lapso de 40 minutos se llevó a cabo la votación y el conteo de los votos.
Pasadas las 15:00 horas, se dio a conocer el resultado que beneficiaba a Mario Riestra, quien logró el favor de 70 consejeros; mientras que Felipe Velázquez logró 43 votos.
A su salida del recinto, Felipe Velázquez anunció que impugnaría el proceso debido a las “anomalías” que se registraron a lo largo de la sesión.
“Vamos a impugnar la elección”, dijo el candidato. Mientras que el presidente electo aseguró que en próximos días lo buscará para fortalecer y unificar al partido con miras al 2027.