El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en el municipio de Venustiano Carranza y ordenó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizar el cómputo supletorio.
Esto después de la impugnación que presentó el PAN, PRI y Marco Valencia Ávila en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
En sesión ordinaria, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX) votaron por unanimidad el proyecto presentado por la magistrada presidenta, María Silva Rojas.
En la ponencia, se estimó que los consejeros locales debieron realizar el cómputo supletorio, a pesar de detectar irregularidades en nueve de los 45 paquetes electorales.
“La sentencia impugnada paso por alto las pruebas allegadas por la parte actora como por la parte tercera interesada. En el proyecto se explica que el PAN y el PRI aportaron copias al carbón originales de una de las nueve casillas cuya cadena de custodia fue rota, y Morena y su candidato, aportaron fotografías”.
Por lo que los magistrados estimaron que con esas actas se debía cotejar la información la casilla 2346 básica. Razón por la que con estas pruebas no se cumple el porcentaje para anular la votación de la elección en Venustiano Carranza.
Finamente, se ordenó un nuevo computo supletorio de los 35 paquetes en resguardo, y que se reconstruya la votación.