El presidente del Comité Municipal del PAN, Jesús Zaldívar y el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el delito electoral de alteración de los resultados electorales del cómputo final en la elección del pasado 2 de junio.
El también diputado federal del PAN, informó que la denuncia es derivada de las irregularidades en los votos de Morena, Fuerza Por México y Nueva Alianza para el morenista José Chedraui, quien recibió su constancia de mayoría como presidente municipal de Puebla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por eso procedió legalmente en contra de Isela Mejía Avalos, presidenta y el secretario del Consejo Municipal, Ángel Robles González, además de la presidenta del Consejo General, Blanca Yassahara Cruz García.
“No nos detendremos hasta que se esclarezcan las anomalías documentadas”, sentenció Mario Riestra.
El 29 de julio, Mario Riestra evidenció las anomalías que hubo en el conteo de actas de la elección en la capital, que exhiben la operación política de Morena para transferir 29 mil 312 votos a los partidos de Fuerza por México y Nueva Alianza para que no perdieran su registro.
Mario Riestra publicó ocho casos en los que Morena apoyó a sus aliados para que conservaran el registro y con ellos, los recursos de su operación en 2025 además garantizar su participación en el próximo proceso electoral.
El candidato también documentó que hubo casillas donde el número de votos excedió el número de electores registrados en el listado nominal.
Un ejemplo fue en la sección 1291 C1 en el que el propio PREP señala que “excede el listado nominal”, luego de que se reportaron 876 votos en la elección de presidente municipal pero solamente la lista de votantes era de 657. En tanto, en el acta de cómputo municipal ese excedente de votos se mantiene.
Mario Riestra dio a conocer que presentó de manera oportuna, el 10 de junio, la impugnación sobre las anomalías en los votos a favor de Fuerza por México y Nueva Alianza.
PRI también demanda investigación
Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) investigar y transparentar la presunta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México (FxM).
A través de un comunicado, el PRI señaló que no va a permitir que Fuerza por México, que dirige Maiella Gómez Maldonado mantenga su registro.
“El PRI no va a permitir que un partido político, que no mantuvo su registro con el voto de los ciudadanos, de manera artificial lo conserve”, puntualizó.
De esta manera, demandó a las autoridades correspondientes para que investiguen a fondo y castiguen a quien resulte responsable ante la posible alteración de los sufragios en la elección de Puebla capital.