Sin legisladores de la oposición Alejandro Armenta Mier, mandatario electo de Puebla, se reunió con diputados locales de Morena y el Grupo Plural (ex panistas y ex priistas) para cabildear que antes del cierre de la legislatura analicen las modificaciones a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para la fusión y creación de dependencias para el arranque de su gobierno.
En un encuentro ‘informal’ en el antiguo Palacio de Gobierno, ubicado en la Avenida Reforma, el mandatario electo Alejandro Armenta expuso las iniciativas para cambiar funciones, nomenclaturas hasta la creación de dos nuevas áreas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se trata de los cambios de nombre y funciones en la Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador; Secretaría de Arte y Cultura; Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico; Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración; y Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
En las creaciones están la Agencia Estatal de Turismo y la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Gobernación ingresaría la iniciativa
Después de la reunión, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón confirmó que Armenta puso en la mesa los cambios a la Ley Orgánica y abrió la posibilidad de que la iniciativa ingrese como propuesta del Ejecutivo, vía la Secretaría de Gobernación.
Aunque también podría ser por los diputados locales, o incluso de manera conjunta. No obstante, destacó que no hay garantías de que sea aprobada en esta Legislatura.
“Puede ser que sea atendida por esta legislatura si así lo consideran o por la legislatura entrante si así lo disponen”, declaró.
Señaló que Armenta está en su derecho de hacer la petición para “aprovechar el tiempo” de su entrada en vigor, cuando llegue a la gubernatura.
Por su parte Edgar Garmendia, presidente del Congreso de Puebla, señaló que están abiertos a una sesión extraordinaria para abordar también otros temas pendientes que se encuentran en comisiones. Sin embargo, aún no han planteado la discusión de la iniciativa.
Informó que los primeros trabajos son con los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluso del Grupo Plural.
“Estamos hasta el 14 de septiembre, se tendría que analizar. Por el momento no hay un análisis en específico (…) este fue el primer acercamiento institucional, pero no descartamos alguna otra reunión”, comentó.
La diputada local del Grupo Plural, Silvia Tanús señaló que aún no es un hecho que se aborden en la actual Legislatura las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración, pero que están abiertos al debate.
Mientras por el PAN, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia comentó en breve que su bancada no fue requerida para la reunión con Alejandro Armenta Mier.