Posted inPuebla

Apagón a la fiesta nocturna:  2 AM hora límite para antros, tables, karaoke y afters

En la nueva Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas se establecen nuevos requisitos y horarios para la operación de antros, bares y establecimientos que ofrezcan dichos productos
Apagón a la fiesta nocturna:  2 AM hora límite para antros, tables, karaoke y afters
Apagón a la fiesta nocturna:  2 AM hora límite para antros, tables, karaoke y afters

Hasta más de 100 mil pesos de multa o de seis meses hasta seis años de prisión son las sanciones que se aplicarán contra aquellas personas que vendan bebidas alcohólicas después de las 2:00 horas de la madrugada, como lo marca el horario establecido en la nueva Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas en Puebla.

El Congreso de Puebla aprobó esta reforma con el objetivo también de fortalecer la seguridad tanto dentro como fuera de los establecimientos nocturnos. Esta medida, fue presentada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y busca regular rigurosamente el horario de operación de bares y restaurantes para reducir los incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Las disposiciones de esta reforma contemplan que el suministro de bebidas se realizará hasta antes de las dos de la madrugada, para que el cierre del establecimiento pueda llevarse a cabo a las 2:30 horas.

Aquellos que infrinjan esta normativa podrán enfrentar multas que van desde cien hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 10 mil 857 pesos hasta 108 mil 570 pesos. Lo anterior dependerá de la infracción y en caso de que los comensales se compruebe que son menores de edad, o que las bebidas estén adulteradas.

Esta medida no solo pretende desincentivar la operación ilegal de establecimientos fuera del horario establecido, sino también mitigar los riesgos asociados con el consumo desmedido de alcohol en horas nocturnas, que se ha correlacionado con un aumento de la violencia y accidentes.

Edgar Garmendia, presidente del Congreso local, enfatizó que la reforma busca también mejorar la seguridad física de los clientes dentro de estos establecimientos. A partir de ahora, será obligatorio que los locales cuenten con sistemas de circuito cerrado de televisión, con cámaras instaladas tanto en el interior como en el exterior y eliminando puntos ciegos que podrían propiciar incidentes violentos o criminales.

Además de la regulación del horario y los sistemas de seguridad, la reforma establece que la seguridad privada de estos establecimientos debe ser proporcionada por instituciones debidamente autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), garantizando que ante cualquier eventualidad, tengan margen de reacción.

Los municipios de Puebla tendrán un plazo de 90 días, contados a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, para ajustar sus regulaciones locales y asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Durante este período, también se espera que los establecimientos se preparen adecuadamente para cumplir con los nuevos estándares.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...