El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón deslindó al Gobierno de Puebla del conflicto con ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, ya que dijo es un tema que corresponde atender al gobierno federal.
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino, considera lamentable el bloqueo de la autopista México-#Puebla por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan. Hizo un llamado a evitar afectar a terceros. pic.twitter.com/gZi7OzeYfq
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) August 7, 2024
En entrevista, el secretario señaló que es un tema lamentable por las circunstancias y horas en las que ya se ha extendido. Sin embargo, desde el primer momento se ha tenido presencia del gobierno estatal aunque es de carácter federal, ya que solicitan el pago una afectación por derecho de vía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior, dijo Aquino Limón, está en vías federal ya que es un procedimiento legal, además que se permite y respeta la libre manifestación.
“Es un tema lamentable que el gobierno del Estado ha estado atendiendo desde el primer momento. Lamentablemente es un tema que tiene un carácter federal, porque lo que ellos solicitan es el pago de una afectación por derecho de vía, y es un procedimiento legal y está en cancha de estancias federales y hemos sido muy muy cuidadosos en respetar la libre manifestación”.
No obstante, hizo un llamado enérgico a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan para evitar mayor caos del que ya se ha producido, luego que los afectados que llevan horas varados no tienen la culpa.
“También hacer un llamado enérgico a evitar que se afecte a los ahí detenidos, no tienen razón de ser afectados y estamos aprovechando en máximo el diálogo y esperando que en breve se pueda resolver”.
Cabe recordar que, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cerraron la autopista México-Puebla la tarde de este martes 6 de agosto como exigencia al pago justo de sus tierras, el bloqueo inició desde el martes y advirtieron que no liberarán la vialidad hasta dialogar con las autoridades.