Posted inPuebla

Auditoría Forense: elefante blanco del barbosismo, ha costado 223 millones a los poblanos en cinco años 

Esta Unidad que opera en completa opacidad desde la Casa Albisúa fue creada por la administración del difunto ex gobernador Miguel Barbosa y la cual no pudo detectar el quebranto cometido por el barbosismo en Banco Accendo
Auditoría Forense: elefante blanco del barbosismo, ha costado 223 millones a los poblanos en cinco años
Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE)

La Auditoría Forense fue creada en 2020 y se convirtió en el ‘elefante blanco’ de la administración de Miguel Barbosa Huerta, pues a cuatro años de su creación y pese a la inversión superior a los 223 millones de pesos ésta resultó ser inoperante y representa una pérdida de dinero, ya que hasta el momento no ha entregado ningún tipo de resultados en la fiscalización de los recursos públicos

Este departamento, dependiente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue creado bajo la consigna de investigar posibles fraudes en el manejo de recursos públicos en la entidad poblana, con la promesa de fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de los responsables de cualquier tipo de desfalco y que éstos estuvieran obligados a resarcir el daño.

Fue a inicios de 2020, durante el gobierno del difunto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando la sexagésima Legislatura del Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, para crear esta unidad especializada.

Sin embargo, desde su creación, esta unidad se ha visto envuelta en una serie de irregularidades, por su opacidad, inoperancia y derroche de recursos.

Sin aun existir, Auditoría Forense ya contaba con un “apartadito”

A pesar de que no fue hasta el 12 de febrero de 2020 que se concretó su creación, la Auditoria Forense ya contaba con un monto destinado dentro de la Ley de Egresos del 2020.

La administración estatal barbosista, apartó un total de 12 millones 797 mil 192 pesos desde dos meses antes de que la unidad siquiera estuviera constituida, bajo el concepto de “Fortalecimiento de acciones para la unidad de Auditoría Forense”.

Para 2021, esta unidad recibió un total de 13 millones 601 mil 855 pesos; además de 142.3 millones de pesos para su “compactación” que contemplaba la construcción de un Laboratorio de Calidad de Obra Pública, que sería utilizado para la ejecución de auditorías en construcciones de obras en el estado en tiempo real, para determinar si la empresa cumplía con los estándares de calidad.

Además, para 2022, el estado etiquetó 15 millones 766 mil 343 pesos, de los cuales 4 millones 463 mil 506 pesos se perdieron por su subejercicio. Mientras que para el 2023 pasado el subejercicio fue de 9 millones 592 mil 219 pesos, de los 19 millones 563 mil 397 pesos etiquetados en el presupuesto 2023.

Asimismo, para 2024 se estableció un presupuesto de 19 millones 307 mil 898 pesos para la operación de la Auditoría Forense.

En total desde 2020 hasta 2024, a esta Unidad de Auditoría Forense le han asignado 223 millones 518 mil 685 pesos para su funcionamiento.

Recursos destinados a la Auditoría Forense
Recursos destinados a la Auditoría Forense

Auditoría Forense no superó su “prueba de fuego”

Desde su creación y hasta la fecha no existe un informe de las actividades de la Auditoría Forense dentro de la plataforma de la ASE, a pesar de que han pasado dos auditores y al menos tres encargados de despacho en estos últimos cuatro años.

Por lo que resalta la opacidad en la que opera desde la Casa Albisúa, inmueble entregado por Barbosa Huerta en comodato para que sirviera de “bunker” a la unidad forense.

La “prueba de fuego” de la Auditoría Forense se dio con el caso de Banco Accendo, donde su entonces titular Amanda Gómez Nava, no se dio a la tarea de investigar desde la Auditoría Forense el destino y uso de los más de 606 millones de pesos que perdió el gobierno barbosista.

“No afecta el que yo sea auditora superior del estado de Puebla, no afecta en ningún procedimiento legal. Ni de control interno, ni administrativo, porque somos un equipo de trabajo (…) Del informe individual del ejecutivo, entregado al Congreso 28 de marzo 2023 se revisó el recurso estatal 7000 por mil 481 millones de pesos. No se encontraron registros de inversiones con Accendo Banco”, dijo la exfuncionaria de Miguel Barbosa, sin aclarar si los recursos eran estatales o federales.

Por ello, los diputados pidieron la cabeza de Gómez Nava, quien terminó por renunciar en octubre de 2023.

Sin embargo, la llegada de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, tampoco ha servido de mucho, pues desde hace más de un año no se publica ni un solo informe individual ni reporte de los avances de la Auditoría Forense.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...