Tras 50 horas de bloqueo en la autopista México-Puebla, representantes y ejidatarios de la inspectoría de Ignacio López Rayón otorgaron un respiro a la circulación vehicular a familias y transportistas al reabrirse por dos horas este jueves la vialidad, y posteriormente el libre tránsito fue permanente en acuerdo con el gobierno estatal.
Minutos antes del mediodía del jueves, los ejidatarios y sus representantes dieron a conocer que tras dialogar y llegar a acuerdos, tomaron la decisión de realizar la apertura de las vialidades afectadas entre ellas la México-Puebla por un tiempo de dos horas, después se cerró por dos horas y así sucesivamente.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Todavía antes de la apertura intermitente del libre tránsito, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que la fila de vehículos varados con dirección a la Ciudad de México alcanzaba los 37 kilómetros y en sentido a Puebla era de 35 kilómetros.
En entrevista realizada en el punto de bloqueo, los abogados de los campesinos del ejido Ignacio López Rayón, Patricia Rodríguez Flores y Jorge Portilla Alba, señalaron que desde hace más de 60 años los afectados por la construcción de la autopista han esperado su pago por estas afectaciones.
En este sentido, Jorge Portilla destacó que desde hace décadas los ejidatarios no han recibido ningún tipo de pago, ya que los únicos que recibieron recursos fueron los ejidatarios de Tlahuapan, por lo que presentarán escritos al presidente de la república para que esté enterado de los temas que aún adeudan, no solo de la autopista México-Puebla sino también de otras vialidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Cabe señalar que durante la primera apertura, los ejidatarios agredieron a un motociclista que quería pasar, así como a un transportista que le aventó la unidad para pasar más rápido, afortunadamente solo quedó en un alboroto.
Abogados dan la cara ante medios
Patricia Rodríguez y Jorge Portilla, asesores legales y representantes de los ejidatarios que bloquean la México-Puebla concedieron una rueda de prensa en el punto de bloqueo dando a conocer que desde hace más de 60 años los afectados por la construcción de la autopista han esperado su pago por estas afectaciones.
Asimismo, los abogados informaron que recibieron citatorios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentarse como indiciados por carpetas de investigación ajenas a la protesta.